20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Autoridades de SSC alerta de fraudes cibernéticos

Redacción 2022-08-16 - 08:11:53

Esta área identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria mexicana para cometer estafas.

Derivado de los reportes de los capitalinos a través de los medios de contacto que ofrece la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, esta área identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria mexicana para cometer estafas.

Como resultado de análisis y reportes recibidos, que ascienden aproximadamente a 10 denuncias por mes, la Unidad detectó que los cibercriminales contactan a los clientes de diferentes instituciones financieras haciéndose pasar por asesores ejecutivos, quienes con engaños les hacen creer que hay movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que necesitan cambiar las contraseñas de acceso.

Una vez que ganan la confianza de la víctima, dichos sujetos le piden entrar a un enlace que les mandan por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, en el que deben ingresar sus claves de acceso para realizar el supuesto cambio de contraseña y al hacerlo, pierden el control de sus cuentas, mientras que los cibercriminales utilizan la información para hacer transferencias y vaciar sus cuentas

Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite diversas recomendaciones, entre ellas: no proporcionar ningún dato confidencial, no abrir links que venga incrustados en mensajes, corroborar medios de contacto con las empresas oficiales, reportar los números y llamadas de esta índole a la SSC, así como cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos.

En caso de requerir consulta u orientación, se puede contactar a la Unidad de Policía Cibernética a los número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086.

Información: 24 Horas