29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hidalgo registra 9 quejas contra Guardia Nacional

Redacción 2022-08-16 - 09:28:22

De las 15 quejas iniciadas por hechos ocurridos en Hidalgo, nueve son en contra de la Guardia Nacional.

Por impedir el derecho al trabajo digno consignado en el artículo 123 de la Constitución, así como por emplear arbitrariamente la fuerza pública y otros conceptos, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República, todas de la delegación Hidalgo, enfrentan en conjunto un total de 15 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, de acuerdo con los datos que arroja el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo defensor, mismas que a nivel nacional suman 707 quejas.

De las 15 quejas iniciadas por hechos ocurridos en Hidalgo, nueve son en contra de la Guardia Nacional; se le señala de impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, así como de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Por su parte, los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) suman cinco quejas en su contra, por emplear arbitrariamente la fuerza pública, aplica tratos crueles, inhumanos o degradantes en las detenciones y por tortura (una).

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una queja en su contra en la que se le señala de obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

En general, de las 15 quejas que obran en contra de autoridades de seguridad federales – delegación Hidalgo – casi la mitad (siete) son violación a los derechos laborales y el resto (ocho) por situación que se relacionan con el ejercicio policial.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) define al trabajo digno como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador”.

Información: El Sol de Hidalgo