19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

De acoso sexual acusa maestra de telesecundaria a director del plantel en Irapuato

Redacción 2022-08-17 - 06:59:22

La maestra relató que desde el 2014 Florencio D. llegó a trabajar como director en la Telesecundaria 115 de Exhacienda el Copal, en Irapuato.

María Guadalupe V., maestra de una telesecundaria en Irapuato, Guanajuato, denunció que fue víctima de acoso sexual, laboral y hostigamiento por parte de Florencio D., director del plantel, contra quien presentó una denuncia penal en la Fiscalía del estado.

Acompañada por integrantes de la Red de Movimientos Feministas, la maestra relató que desde el 2014 Florencio D. llegó a trabajar como director en la Telesecundaria 115 de Exhacienda el Copal, en Irapuato.

Desde entonces, dijo que recibió comentarios despectivos y burlas por parte del director.

Comentó que aunque ella trató de no darle importancia, las acciones escalaron, por lo que en octubre del 2019 reportó lo que sucedía al entonces líder de la Sección 45 del Sindicato de Maestros David Cano Anguiano y al supervisor Arturo Flores Zavala.

“El supervisor no sólo no siguió los protocolos marcados, sino que conjuntamente con el entonces dirigente sindical de la sección 45, David Cano Anguiano, me encierran en las oficinas de la supervisión, me ridiculizan y me denostan por mi género femenino y mi nivel laboral (docente de aula). Todo esto frente al acusado”, relató.

Además, señaló que el acoso continuó vía digital, tras el confinamiento que se tuvo por la pandemia del COVID-19.

“En noviembre de 2021 me retiro de mi centro de trabajo con una Beca Comisión y el acecho, acoso, hostigamiento laboral hacia mi persona sigue por medios digitales. Durante todo este tiempo…Se encargó de desprestigiar mi imagen frente a la comunidad de Ex Hacienda Copal”, explicó la maestra Guadalupe.

Refirió que en agosto del 2021 interpuso una denuncia ante el Sindicato de la Sección 45 contra su líder y el presunto acosador. No obstante, no recibió apoyo alguno. Lo mismo ocurrió cuando hizo lo propio ante el SNTE Nacional.

En enero del 2022 ingresó una denuncia formal ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el IMUG y la Procuraduría de los Derechos Humanos Subprocuraduría B, en Irapuato.

De estas dependencias, aseguró que la única que respondió a su favor fue la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“La Procuraduría de Derechos Humanos Subprocuraduría B Irapuato, sin atención, pérdida del expediente y revictimizadores principalmente el abogado… Actualmente la denuncia se encuentra en el OIC de la SEG. Sin honestidad y compromiso. Sin respuesta coherente”, dijo.

Actualmente Florencio D., quien se desempeña como supervisor de Telesecundaria en los municipios de Santa Catarina y San Luis de la Paz, tiene una denuncia en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la carpeta FGEG 72098.

La profesora advirtió que el supervisor ya fue acusado por los mismos hechos por otra maestra de la telesecundaria de El Carrizal Grande, en Irapuato.

“Que esto del acoso, el acecho, el hostigamiento laboral y sexual no se vuelva costumbre. Las mujeres tenemos derecho a tener una vida libre de violencia…Yo no estoy de acuerdo que el estado de Guanajuato sea sinónimo de impunidad, violencia e injusticias”.

¿Qué dice la Secretaría de Educación de Guanajuato?

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que recibió la queja de la Profesora María Guadalupe V., en enero del presente año. Ante ello, se realizaron las indagatorias correspondientes para determinar el fincamiento o deslinde de responsabilidades laborales en contra del trabajador señalado.

La investigación integra informes a las autoridades escolares y comparecencias al total del personal del centro de trabajo. Asimismo, la SEG asegura que se dio acompañamiento y en todo momento se mantuvo informada a la hoy quejosa de los avances.

La Secretaría de Educación señaló que al ser conductas realizadas en el año del 2014 y 2019, por los datos que se proporcionaron y recabaron, no se contaron con datos de convicción. Ante ello, se determinó enviar la totalidad de las actuaciones al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

Esto para que establezca si existen elementos para fincar alguna responsabilidad de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Información: El Financiero