28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tomas clandestinas en TAR Añil son localizados

Redacción 2022-08-17 - 08:11:22

Dos de las tomas de combustible fueron encontradas en Añil, alcaldía Iztacalco, y una más en Francisco del Paso y Troncoso, en Venustiano Carranza.

Este martes, tres tomas clandestinas de combustible fueron encontradas en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, cerca de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) Añil, lo que provocó el desalojo de al menos 12 predios.

Dicho descubrimiento se realizó durante una supervisión de los ductos de combustible en la zona, dirigida por la Dirección de Logística de Pemex, Protección Civil de la CDMX, el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de alcaldías.

Dos de las tomas de combustible fueron encontradas en Añil, alcaldía Iztacalco, y una más en Francisco del Paso y Troncoso, en Venustiano Carranza.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dialogó con vecinos de la zona e informó que no existe riesgo para la población.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “la SGIRPC me reporta que hasta el momento no hay riesgo para la población. Ya iniciaron las labores para cerrar dichas tomas y Pemex presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”.

También destacó que una toma más fue localizada en Río de los Remedios, en el Edomex, en sus límites con la CDMX.

Cabe recordar que, el 17 de mayo pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó en la conferencia de prensa Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que en lo que va de la actual administración se han encontrado 119 tomas clandestinas en la capital.

“En el robo de hidrocarburos, la ciudad es cruzada por 10 ductos, solamente están operando dos en la actualidad, ocho de ellos suspendidos, pero se han localizado 119 tomas clandestinas… Son seis alcaldías en las que se presenta este delito, pero la alcaldía de Tlalpan es la que tiene mayor número de tomas identificadas, con 80”, destacó aquel día.

Ésta no es la primera vez que se encuentra una toma clandestina cerca de la TAR Añil, pues en agosto de 2019 ya había sido descubierta una en un predio cercano.

En aquella ocasión, una fuga delató la operación de ordeña del ducto; sin embargo, el suelo del lugar estaba tan impregnado de combustible que provocó un flamazo durante las reparaciones pertinentes.

Fue así que seis trabajadores de Pemex resultaron lesionados mientras reparaban el ducto y cientos de familias tuvieron que ser evacuadas de la zona.

Actualmente, la TAR Añil no solo distribuye combustible, sino que funciona como uno de los puntos de reparto del Gas Bienestar, lanzado recientemente por el Gobierno federal.

Cabe recordar que en febrero de este año 24 HORAS realizó un recorrido por las inmediaciones de la TAR Añil, donde vecinos afirmaron que conviven temerosos con el gas, gasolina y diesel que se maneja ahí.

“Me preocupa, es una bomba de tiempo esa instalación. La verdad tenemos miedo de que algo llegue a salir mal y se origine una explosión que seguro no van a poder controlar”, comentó Lorena, residente en la calle Avena, de la colonia Granjas México, en aquel momento.

Este diario también consultó a expertos sobre el omnipresente olor a gasolina en la zona, quienes afirmaron que éste puede ocasionar afectaciones al sistema nervioso central, al corazón y a los pulmones.

Información: 24 Horas