28/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En Hidalgo aumentan empeños por regreso a clases

Redacción 2022-08-17 - 08:23:50

Los usuarios acuden a empeñar principalmente pantallas y herramientas.

Ante la temporada de regreso a clases las operaciones en casa de empeño aumentan hasta 40 por ciento, toda vez que los padres de familia encuentran en ellas una alternativa para salir adelante con los gastos escolares, según constató un recorrido realizado por este diario.

De acuerdo con Jesús, encargado de un establecimiento de este sector localizado en el centro de la ciudad, principalmente los usuarios acuden a empeñar principalmente pantallas y herramientas.

Añadió que la mayoría de los pignorantes, regresan al establecimiento a recuperar las prendas empeñadas, “si hay un apego de las personas con sus cosas y si vuelven”.

Mariana Domínguez, quien labora en otro establecimiento del tipo, señaló que aunque no puede precisar el porcentaje, durante la temporada de previo al regreso a las aulas, si es notable una mayor afluencia de consumidores.

Para quienes recurrirán al empeño como alternativa para costear los gastos de regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar opciones debido a que en la mayoría de los casos, estos establecimientos cobran tasas de interés muy elevadas.

Además, también se sugiere preguntar cuál es la tasa de interés anualizada, así como verificar que el contrato esté debidamente registrado ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), organismo encargado de regular estos establecimientos.

En este caso, antes de recurrir al empeño, la dependencia sugiere buscar otras opciones más accesibles como es el caso de un préstamo personal, de nómina e incluso, tarjeta de crédito.

A su vez, la Comisión también sugirió a los papás realizar una lista de los materiales que requerirán sus hijos a fin de que las compras se apeguen a un presupuesto. Otra recomendación es reutilizar aquellos materiales escolares del anterior ciclo escolar que todavía están en buen estado.

Información: El Sol de Hidalgo