25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

El periodismo debe trabajar en la Nueva Agenda Urbana: Enrique Núñez

Mirsha Sabino 2022-08-24 - 13:41:38

Ferriz de Con puntualizó que debemos darnos cuenta de la fortaleza que tenemos como sociedad mexicana.

Durante la mesa de diálogo: Medios de Comunicación y la Nueva Agenda Urbana, el periodista, Pedro Ferriz de Con, puntualizó que debemos darnos cuenta de la fortaleza que tenemos como sociedad mexicana, ya que nos encontramos en un momento de evolución

 

Aseveró que hay muchos sectores de la población que se encuentran en situación de pobreza, marginación, ignorancia, lo que hace de este sector, un sector dependiente y por ello manipulable por algunos medios de comunicación

 

“Los mexicanos debemos recuperar, la vía hacia la concepción de un gran país, de un México de desarrollo, y este no se logrará si no es a través de un esfuerzo nacional, histórico para educar a todo nuestro pueblo”, agregó el comunicador.

 

Pedro Ferriz, también, mencionó que tenemos como pendiente para México un sistema de educación laica y gratuita.

 

“Hoy tenemos la posibilidad de difundir educación de calidad y recuperar todo lo que se ha perdido de este gobierno y de otros”, comentó

 

También, el comunicador aseveró que los medios se han evolucionado y los grandes monopolios ya no existen

 

“Hay un 65% del consumo de los medios se da vía streaming , mientras que un 35% por los medios tradicionales. Muchos de los grandes eventos en los últimos años se cubren gracias a las personas que están en el lugar, los que presenciaron el evento”, aseveró Ferriz de Con.

 

En la mesa de diálogo, comentó que en México es vital formar opinión publica ya que se reduce al chiste, la burla el meme y no a la profundidad y eso proviene de la desinformación.

 

“Se debe dar información depurada y jerarquizada, y ello ayudará a la ciudadanía a depurar sus medios para mantenerse informado”.

 

Para finalizar, Pedro Ferriz aseveró que no quiere que los periodistas se vean como exclusivos, pero si puntualizó que en el presente gobierno hay 15 periodistas que por el ejercicio periodístico han perdido la vida.

 

Durante su intervención, el periodista Carlos Poso Soto, puntualizó que los medios de comunicación tienen un papel importante en el desarrollo de cualquier comunidad; además de que deben dar seguimiento a los cambios que acontecen en la sociedad.

 

Agregó que se debe comprender el fenómeno de la urbanización por parte de los periodistas

 

El periodista mencionó que en México se replica la urbanización descontrolada y desorganizada, aseveró que los servicios públicos deben ser los primordiales en esta Nueva Agenda Urbana

 

También, Carlos Poso subrayó que se deben promover ciudades conectadas mediante la organización y la buena comunicación.

 

“Existe una gran crisis de confianza en los medios, ya que el 17% confía en la televisión, el 18% en la radio y un 21% en periódicos. México se encuentran entre los 20 países con mayor desconfianza en los medios de comunicación”, aseveró.

 

Puntualizó que es por ello que los medios alternativos han superado a los medios tradicionales

 

  • 48% se informa por una computadora, laptop o cel
  • 49% se informa por la tv
  • 20% confía en los medios tradicionales

 

Para finalizar, Carlos Poso reitero que todos podemos contribuir a los medios de comunicación para tener una mejor sociedad

 

 

Mientras tanto el periodista Enrique Núñez, durante su participación en la mesa de diálogo puntualizó que el periodismo debe trabajar en la Nueva Agenda Urbana.

 

“Entre el 5 y 7 por ciento de las personas conocen los puntos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se calcula que el 2% conoce lo que es la Agenda Urbana a grandes rasgos, los periodistas debemos trabajar en el conocimiento de la Nueva Agenda Urbana”, aseveró.

 

El director de Grupo Editorial Intolerancia comentó que ONU Hábitat creo una academia de periodismo urbano para conocer y difundir la Nueva Agenda Urbana, y así, los periodistas sabrían cuestionarla.

 

“Hay gobiernos en el sur del contienen que si han tomado en cuenta la nueva agenda urbana, con el fin dar mayor calidad de vida a sus habitantes”, mencionó.

 

Enrique Núñez hizo hincapié en que la Nueva Agenda Urbana deberá de ajustarse a los nuevos tiempos, recordando que se crearon en un tiempo de pre pandemia, y actualmente se vive en una época post pandemia

 

El periodista aseveró que el periodismo urbano se debe especializado, para poder realizar un mejor trabajo, y con ello, se dé una mejor información para la ciudadanía, y dar una idea clara de a dónde va el mundo.

 

“La realidad, es que en México se vive en un país dividido, los medios antes marginados hoy soy beneficiados, muchos medios alternativos también reciben dinero del gobierno federal”, mencionó el comunicador.

 

El comunicador subrayó que se debe hacer periodismo serio y de investigación, “si molesta a la persona en turno en el poder, pues que le moleste”; además, recalcó que se debe entender los objetivos y lineamientos del periodismo; y con ello, tener la ética laboral sobre que es un periodista

 

“Un periodista que no cuestiona y no investiga debería llamarse aplaudidor”, sentenció.

 

Para finalizar, Enrique Núñez comentó que la gran diferencia entre los que ciudadanos y el periodista es que “unos son chismosos y los otros son chismosos profesionales, entre más comprometido y más preparado como periodista, serás mejor y podrás cumplir la expectativa de las personas que te leen”.