26/Septiembre/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Confirma Semarnat denuncia ante Profepa por derrame de combustible en playa Balandra

Redacción 2022-08-26 - 07:44:25

La Semarnat no detalló cuál es el número de carpeta de investigación con el que se dará seguimiento

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la catástrofe registrada en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra tras el incendio de una embarcación que provocó derrame de combustible.

No obstante, la Semarnat no detalló cuál es el número de carpeta de investigación con el que se dará seguimiento, esclarecimiento y posible sanción contra los propietarios de la embarcación “Fortius”, que entró a Balandra sin respetar los protocolos y horarios de visita del Área Natural Protegida (ANP).

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Everardo Mariano, así como la directora de Balandra, Dalia Meza, se negaron a dar entrevistas sobre la catástrofe. Argumentaron que no tenían autorización de sede nacional para abordar el tema con medios locales.

Por otra parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, justificó el hecho asegurando que toda la comunidad entiende que se trató de un accidente. Ello, pese a las manifestaciones y mensajes de indignación que han realizado las y los ciudadanos en redes sociales.

”Lo que no se puede prever, es un incendio en una embarcación. Eso yo creo que toda la comunidad entiende que es un accidente que le puede pasar en un carro aquí en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños pobres, de las pérdidas que tuvieron también”, dijo.

Sociedad civil y corporaciones de seguridad, rescate y de medio ambiente continúan trabajando en el área para rehabilitar la playa más emblemática de Baja California Sur y exponen que, hasta el momento, han retirado más de 10 toneladas de residuos y combustible.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado cuándo podrán abrir Balandra para disfrute de vacacionistas. Mientras tanto, la ciudadanía exige protocolos de vigilancia marítima que garanticen que las embarcaciones no podrán entrar a la playa una vez que se cierre el horario de visitas.

Cabe recordar que el pasado domingo 21 de agosto se registró el incendio de la embarcación “Fortius”, que se encontraba dentro de Balandra, fuera de horario establecido para visitar la ANP. Ahí, 12 personas fueron rescatadas, mientras que el incendio provocó derrame de combustible dentro de la playa.

Información: El Financiero