26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Desde Edomex buscan impulsar Reforma Electoral

Redacción 2022-08-26 - 09:07:21

La asociación civil "Que Siga La Democracia" iniciará una gira informativa en el Estado de México.

Con el objetivo de impulsar la aprobación de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil "Que Siga La Democracia" iniciará una gira informativa en el Estado de México.

De acuerdo con David Orihuela, presidente estatal de la organización, la propuesta a la Reforma Electoral contempla modificaciones a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 56, 56, 60, 64, 73, 99, 105, 110, 111 115, 116, y 122, cambios necesarios para garantizar una democracia autónoma, pues se contempla la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la disminución de diputaciones locales y federales, senadurías y regidurías, así como reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y financiamientos a partidos políticos nacionales y locales.

En este sentido, Orihuela abundó que a través de la gira informativa que comenzó este 25 de agosto en la entidad, se pretende informar a la ciudadanía sobre la importancia de generar presión a legisladores federales y senadores para que aprueben dicha iniciativa, con lo cual se podrían ahorrar más de 50 mil millones de pesos.

“Queremos que la ciudadanía se entere de lo que se está planteando con esta reforma, para que ejerzan presión social sobre sus representantes populares, porque al final de cuentas los diputados y senadores, son representantes del pueblo, de la ciudadanía”, sostuvo.

Con esta iniciativa, en la entidad se desaparecería al Instituto Electoral estatal, mientras que en el caso de municipios con menos de 60 mil habitantes, la planilla municipal sería reducida a sólo un o una presidenta municipal, un síndico y un regidor.

“Simplemente en el Estado de México se va a ahorrar mucho dinero porque la propuesta plantea eliminar todos los OPLES a nivel nacional, aquí en el Estado de México tenemos un IEEM, entonces la propuesta es eliminarlo y también eliminar los tribunales electorales locales”, comentó.

En su oportunidad, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de dicha asociación, informó que tal como se impulsó la consulta de revocación de mandato, en ésta ocasión se promoverá el apoyo ciudadano a la Reforma Electoral.

“Creemos en la democracia, promovemos mecanismos de democracia participativa, directa, y definitivamente transformar al INE será el cimiento más importante para poder transitar a una mejor democracia en México”.

Ahorros

En conferencia de prensa, se dio a conocer que con la eliminación de las OPLES se tendría un ahorro de 13 mil 261 millones de pesos, con el recorte al financiamiento de partidos políticos nacionales el ahorro sería de 11 mil millones de pesos y con la reducción a los partidos políticos locales la cifra se estima en 5 mil 297 millones de pesos.

A la par, con la disminución de diputaciones federales el ahorro sería de 3 mil millones de pesos, con la de diputaciones locales sería de 5 mil millones de pesos y con la de regidurías 6 mil millones de pesos.

“Estaríamos hablando de más de 50 mil millones de pesos que se ahorrarían y equivalen al presupuesto anual que algunos estados y algunas dependencias de la administración pública federal tienen y rebasa incluso esos presupuestos, con lo cual se podría ampliar el presupuesto a otros programas sociales, donde se ha beneficiado tanto a nuestros adultos mayores como a madres solteras”, comentó Diana León Cuadra, secretaria general de la asociación civil Que Siga La Democracia.

Cabe destacar que las sesiones informativas abiertas al público se llevarán a cabo desde este 25 de agosto y hasta el próximo mes de octubre en el Estado de México.

Información: El Sol de Toluca