20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Mauricio Kuri que para septiembre se tendrá internet gratuito en escuelas queretanas

Redacción 2022-08-30 - 09:23:51

Para este programa, se destinó una inversión de casi 40 millones de pesos para el ciclo escolar 2022-2023.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró que para el mes de septiembre habrá internet en todas las escuelas públicas del estado, siendo la primera entidad en el país que implementa este servicio a nivel educativo en todas las instituciones.

“Seremos el primer estado que a más tardar en septiembre tendremos todas las escuelas del estado con internet; se dice fácil, pero es un gran reto”, comentó el gobernador.

Para este programa, se destinó una inversión de casi 40 millones de pesos para el ciclo escolar 2022-2023, por lo que todas las escuelas públicas de nivel básico contarán con internet gratuito.

Dentro de los retos a vencer con la instalación de internet en todas las escuelas será usar la tecnología para beneficio de la educación, así como combatir la brecha digital que existe, además de que se pueda proporcionar el servicio de internet en la zona del semi desierto y de la Sierra Gorda, ya que existen zonas en donde la recepción de señal por la ubicación es compleja su conectividad.

Posteriormente, el mandatario estatal le dio la bienvenida a más de 376 mil estudiantes de educación básica, que corresponde a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como a más de 13 mil docentes y personal administrativo en todo el estado, entre escuelas públicas y particulares, que hoy regresan a clases de manera presencial.

Además, el gobernador, en compañía del alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles y la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, hicieron la entrega simbólica del paquete de útiles escolares para niños y niñas de diferentes grados, equipado con útiles y materiales necesarios según su grado cursante; dichos paquetes fueron entregados a lo largo del estado, beneficiando más de 400 mil estudiantes de educación básica.

Por su parte, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, destacó que para el regreso a clases presencial se seguirán protocolos sanitarios puntuales, además recordó que para la adaptación de los planteles educativos, se invirtieron 63 millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil estudiantes.

"No hemos dejado de invertir y apostar por la educación en el estado, hemos invertido más de 110 millones de pesos dirigidos a beneficiar la educación del estado", dijo Soto Obregón.

Además, la secretaria de educación recordó que el panorama actual sobre el regreso a clases, es distinto, puesto que hace un año sólo 264 escuelas pudieron regresar de manera presencial paulatinamente, además de que otras instituciones apostaron por el modelo híbrido, mezclando clases virtuales y presenciales; para este ciclo escolar, más de cuatro mil planteles tuvieron un regreso totalmente presencial.

Agregó, que debido a la pandemia se apostó por incentivar a los maestros y profesores, por lo que a principios del año 2022, se les brindó un apoyo económico, al cuál se le destinó una bolsa de inversión de 22 millones de pesos, así como la inversión de 130 millones de pesos para el programa de becas universitarias para jóvenes de bachillerato.

Finalmente, el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, celebró que después de dos años y medio, el sector educativo regrese a la totalidad de las actividades presenciales; para ello, dijo, se rehabilitaron mil 300 escuelas.

Información: Diario de Querétaro