26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Conoce cómo protegerte de los montaviajes

Redacción 2022-09-02 - 13:48:13

Esta modalidad de extorsión aumentó 54 por ciento entre enero y julio de 2022.

Durante las últimas semanas seguro escuchaste hablar de grupos delincuenciales que extorsionaban a personas en México y Colombia identificados como montadeudas; sin embargo, en temporada vacacional también aumenta otro tipo de fraude, conocido comúnmente como montaviajes.

Esta modalidad de extorsión aumentó 54 por ciento entre enero y julio de 2022 en comparación con los primeros siete meses de 2021, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¿Cómo operan los montaviajes?

Esta nueva forma de extorsión tiene un modus operandi que consiste fundamentalmente en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022, y las principales incidencias fueron en 76 por ciento por problemas con planes vacacionales, 10 por ciento por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4 por ciento cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

El 61 por ciento de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41 por ciento personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92 por ciento de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

En cuanto a los montos defraudados, en el 46 por ciento de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos, 25 por ciento entre 20 mil y 50 mil, y 15 por ciento de 900 a 5 mil pesos.

Recomendaciones para no caer en los montaviajes

  • Entre las recomendaciones para prevenir un fraude, el presidente del Consejo Ciudadano sugirió:
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales
  • Revisar sus referencias en Profeco
  • Consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales
  • Contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para brindar orientación jurídica gratuita si llegas a caer en este fraude.

Información: El Financiero