26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Por falta de reparación de baches amenazan ciudadanos con bloqueos en norte de Toluca

Redacción 2022-09-09 - 07:42:47

Los vecinos están convocando para que el próximo viernes se realice un bloqueo masivo con apoyo de delegados en la avenida José López Portillo.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para reparar las calles con baches que conectan a la zona norte del municipio de Toluca, vecinos y delegados, están convocando a una protesta masiva y realizar bloqueos de vialidades para exigir que el gobierno municipal y estatal tapen los hoyos que han aparecido durante la presente temporada de lluvias.

Los vecinos están convocando para que el próximo viernes se realice un bloqueo masivo con apoyo de delegados en la avenida José López Portillo.

Delegados consultados informaron que la protesta se pretende hacer a la altura del Rastro municipal, donde se ubica la desviación a las delegaciones del norte del municipio de Toluca.

"Ya estamos cansados de que no atiendan la situación, solo han bacheado pero los baches vuelven a aparecer", señaló una de las delegadas consultadas.

El bloqueo comenzaría a partir de las 8:00 horas del próximo viernes, y al que están convocando a los vecinos y otras autoridades delegacionales para llevar sus peticiones a las autoridades.

Una de las avenidas más afectadas es la 20 de Noviembre, que cruza todas las delegaciones de la zona norte y que solo ha sido bacheado pero de acuerdo con los vecinos, se requiere un reencarpetado.

Varios tramos de la avenida 20 de Noviembre presentan daños profundos con los baches generados en la presente temporada de lluvias.

Uno de los tramos más afectados es a la altura de San Andrés Cuexcontitlán, donde además de los hoyos se presentan encharcamientos que son de alto riesgo para los usuarios.

"Estos baches son los mismos que se repararon el año pasado", comentaron los vecinos sondeados.

Aunque en algunos tramos se realizan trabajos, la mayor parte de la vialidad está en malas condiciones, según se constató.

Mediante un recorrido hecho por el lugar, se pudo contar al menos 15 baches de gran profundidad que afectan la avenida.

Vecinos de la zona consultados, informaron que los baches que aparecieron, el año pasado se habían tapado, pero con la temporada de lluvias volvieron a aparecer.

"Se necesita que se haga un cambio de carpeta asfáltica, porque esta ya no resiste", señalaron los vecinos.

Petra Jacome Gorostieta, tercera delegada suplente de San Cristóbal Huichochitlán, informó que en dicha zona se han contabilizado alrededor de 30 calles que requieren bacheo. Mientras que hay otras 11 que deben ser intervenidas con un reencarpetado.

“Son muchas calles que están en malas condiciones, de las transitadas, es esta la 20 de Noviembre la que está peor”, señaló Jacome Gorostieta.

Isabel Cristóbal Avilés, tercer delegado, informó que en el caso de la avenida 20 de Noviembre, la jurisdicción es estatal, por lo que las gestiones se deben hacer a la Junta de Caminos del estado.

Sin embargo, la ejecución de las reparaciones de la vialidad, las hace el municipio de Toluca, precisó la autoridad auxiliar.

“El último oficio que ingresamos fue el 30 de mayo, pero primero se hace ante el Gobierno del estado y ellos nos canalizan al municipio”, dijo el tercer delegado.

Información: El Sol de Toluca