La OMM señaló que ‘La Niña’ tiene efecto en las temperaturas y precipitaciones, lo que puede generar inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’ tiene un 70 por ciento de probabilidad de extenderse hasta fin de año, lo que puede provocar un “triple episodio”, pero, ¿qué significa esto?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que ‘La Niña’ tiene efecto en las temperaturas y precipitaciones, lo que puede generar inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras.
Al referirse al llamado “triple episodio”, las autoridades meteorológicas explican que este ocurre cuando el fenómeno ‘La Niña’ lleva tres años de duración.
Al haber comenzado ‘La Niña’ en septiembre de 2020, y con el alto pronóstico de que este prevalezca al finalizar el año, es probable que el “triple episodio” se produzca por primera vez en lo que va del siglo XXI.
‘La Niña’ es la fase fría de un fenómeno oceánico atmosférico conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta, según explica la ONU.
El fenómeno de ‘La Niña’ se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar en esta región.
El secretario general de la OMM, Patteri Taalas, explica que un “triple episodio” es “excepcional”, y aunque sus efectos de enfriamiento ralentizan el aumento en las temperaturas temporalmente, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.
Alfredo Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino, explicó a la BBC que ‘La Niña’ persiste en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, y puede tener efectos variados en continentes como América, Asia, Oceanía y África.
“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre ‘La Niña’ confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, explica Alberto Taalas.
Información: El Financiero
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Sistema de movilidad Puebla capital tendrá 479 paraderos con cámaras de seguridad, anuncia José Pepe Chedraui
Puebla es hoy la sexta ciudad más visitada del país, informa Raúl Oropeza Casas
Fuertes daños de lluvia en avenida Juárez exigirá arreglarla o cobrar la fianza, puntualiza José Pepe Chedraui
Encabeza Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal
Escuelas públicas no deben condicionar inscripción por pago de cuotas, puntualiza Luis Figueroa