29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pacientes renales acusan mala atención

Redacción 2022-09-10 - 09:29:54

Molina Gómez dijo que junto con pacientes y familiares han denunciado desde hace dos años el mal servicio que reciben y nadie les hace caso.

Pacientes con insuficiencia renal, adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la región Tula, con tratamiento de hemodiálisis, se organizan para presentar una demanda, ya que aseguran son infectados frecuentemente en la clínica privada donde les otorgan el servicio. Así lo dio a conocer Ana Belém Molina Gómez, derechohabiente de la clínica No.6 del IMSS de Tepeji y quien, derivada del padecimiento en los riñones, es sometida a tratamiento de hemodiálisis desde hace 10 años.

Dijo que junto con pacientes y familiares de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, vecinos de Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y de Tepeji del Río han denunciado desde hace dos años el mal servicio que reciben y nadie les hace caso. Explicó que el IMSS e ISSSTE subrogaron los tratamientos de hemodiálisis a la misma clínica privada especializada, ubicada en Tula de Allende, donde constantemente los pacientes sufren por infecciones.

Belem Molina refirió que ya solicitó al IMSS en varias ocasiones que se le cambie de clínica porque su salud y su vida están de por medio, pero no le hacen casos y lo mismo hicieron muchos otros pacientes y familiares, pues hay 230 personas en la misma situación, aunque con el tiempo algunos dejaron de reclamar, “porque a quienes se quejan les maltratan más.”

Finalmente señaló que por las quejas interpuestas ante la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sustentadas con diversas evidencias y derivadas también de las denuncias públicas en redes sociales, las autoridades de salud clausuraron la clínica, sin embargo, en seguida la abrieron nuevamente y siguen enviando ahí a los enfermos.

Información: El Sol de Hidalgo