26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En Valle de Toluca cuentan casi 200 negocios con botón de pánico

Redacción 2022-09-10 - 09:49:48

Rayón Montes aseguró que la respuesta recibida mediante este esquema ha sido casi inmediata.

Debido a casos de extorsión y robos a negocios que se han estado presentando, alrededor de 200 unidades económicas del valle de Toluca ya se unieron al programa del Botón de Pánico.

Alejandro Rayón Montes de Oca, ex presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, aseguró que la respuesta recibida mediante este esquema ha sido casi inmediata.

“Somos un buen número de negocios que ya estamos incorporados al C5, mediante el Botón de Pánico. Afortunadamente, la respuesta ha sido casi inmediata, porque podemos hacer uso para ello de nuestro celular, lo cual nos agiliza el tiempo de respuesta”, apuntó.

El empresario consideró que los resultados más que haberse presentado en la parte de detenciones, han sido en la disuasión del delito.

“Hemos tenido temas aislados, y afortunadamente se ha podido detener a las personas involucradas. De los casos delictivos de los que tuvimos conocimiento, han sido tres en lo que va del año”, expresó.

Cabe mencionar que el Botón del Pánico es un complemento de un sistema de alarmas que consiste en un dispositivo que permite, con tan solo pulsarlo, se notifique de una emergencia al C5.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los delitos con mayor cifra negra en la entidad son: la extorsión (97.1%), el fraude (95.9%), el robo parcial de vehículo (94.7%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.2%), el secuestro (93.9%) y el atraco a casa habitación (90.8%).

Refirió que la reducción en el número de ilícitos en lo que va del año ha sido del 30%, mediante este mecanismo, con relación al mismo periodo del 2021.

En la mayoría de los casos, precisó el empresario, estamos hablando de intentos de extorsión o de robo a los comensales.

Rayón Montes de Oca lamentó que la inseguridad que se vive en estos momentos en el país sea generalizada y si antes solo unas zonas estaban en “foco rojo”, hoy son la mayoría, aunque eso no debe ser justificación para no emprender acciones.

Información: El Sol de Toluca