26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Por excedentes petroleros podría México recibir hasta 131 mmdp en 2023

Redacción 2022-09-12 - 07:47:49

Gran parte de dichos ingresos extra se destinarían a subsidiar los precios de los combustibles.

Si los diputados dejan la proyección del precio del petróleo como se planteó en el Paquete Económico de 2023, de 68.7 dólares por barril, podrían registrarse ingresos excedentes petroleros de hasta 131 mil millones de pesos el próximo año, estimaron analistas.

Gran parte de dichos ingresos extra se destinarían a subsidiar los precios de los combustibles, ya que aunque el Ejecutivo no especificó los estímulos fiscales, diputados de la Comisión de Hacienda confirmaron que el próximo año se mantendrán.

Además, los analistas indicaron que el mayor precio en la mezcla compensará la proyección ambiciosa en la plataforma de producción.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, calculó que de mantenerse la proyección de crudo, y si el precio registra un promedio de 80 dólares por barril el próximo año, habría un sobreprecio de 12 dólares y considerando la nueva plataforma de exportación que se plantea de 780 mil barriles de petróleo diarios, se tendría un excedente cercano a 71 mil 400 millones de pesos.

En caso de que el precio promedie 90 dólares, se tendría un excedente de 22 dólares por barril, equivalente a 131 mil millones de pesos.

Pamela Díaz Laubet, economista para México de BNP Paribas, señaló que se esperan mayores ingresos petroleros, por un mayor precio esperado para el crudo.

“Es probable que tengamos mayores ingresos petroleros, en alrededor de 0.8 por ciento del PIB, asumiendo un estimado para la mezcla de crudo mexicano de alrededor de 85 dólares el barril, y por otro lado, eso también impactaría en la recaudación de IEPS en alrededor de 0.7 puntos del PIB”, dijo.

Mario Di Costanzo, asesor parlamentario, expresó que el precio del petróleo está subestimado, por lo que se espera que el próximo año se reporten nuevamente excedentes.

“Hay una clara subestimación del precio del oro negro, sobre todo porque la fórmula que se usó para estimarlo, que está en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que una buena parte del precio se estima en función de los contratos a futuros del petróleo y hoy éstos contratos andan alrededor de los 90 y 100 dólares por barril, entonces, si me parece que hay una clara subestimación”, enfatizó.

Meta optimista de producción

Díaz Laubet consideró que hay una sobreestimación en los estimados para la plataforma de producción para 2023. El gobierno espera que sea de 1.872 millones de barriles diarios, y en BNP prevén que sea de 1.7 millones de barriles, lo que implicaría una sobreestimación en los ingresos.

Analistas de Ve por Más coincidieron en que las proyecciones de la plataforma petrolera son ambiciosas, al igual que la de crecimiento económico, por lo que es posible que se sobreestimen los ingresos. “Sin embargo, parte de lo anterior podría ser contenido si se cuenta de nuevo con excedentes petroleros, dado que la expectativa en materia de precios para la mezcla mexicana parece algo conservadora”.

Analista de BBVA señalaron que la meta de producción podría cumplirse siempre y cuando continuara el ritmo de crecimiento en la producción petrolera de los nuevos campos, aunque también existen riesgos a la baja en este pronóstico.

Para Valmex, las variables como el precio de la mezcla mexicana de exportación, y la plataforma de producción petrolera, tienen un sesgo ligeramente optimista, pero con cierta probabilidad de ocurrencia.

Por otra parte, Jorge Mijares, presidente de la Onexpo, expresó que es positivo que se mantengan los subsidios a los combustibles, ya que con ello se evita una fuerte alza en los precios. Roberto Díaz de León, empresario gasolinero, expuso que los subsidios han funcionado, por lo que seguramente se seguirá aplicando la medida junto con el estímulo complementario, con lo que se evita que los precios rebasen en términos reales la inflación.

Información: El Financiero