28/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Se une Querétaro a plan nacional contra el ciberacoso

Redacción 2022-09-13 - 05:48:07

El uso del internet en menores de 4 a 15 años de edad aumentó hasta un 70% en los últimos dos años.

El uso del internet en menores de 4 a 15 años de edad aumentó hasta un 70% en los últimos dos años, advirtió el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al dar el banderazo nacional frente al ciberacoso en niñas, niños y adolescentes.

Para prevenir el ciber acoso, el alcalde firmó un convenio con la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, y Eduardo Cruz Moguel, representante de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil, (PAS, A.C.).

Acompañado por su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, Nava señaló que el abuso sexual infantil es un fenómeno que hoy registra datos alarmantes, por lo que es urgente tomar acciones contundentes para proteger a la niñez.

Informó que México ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil y el segundo lugar en turismo sexual infantil; al mismo tiempo, la tecnología abre más opciones al abuso, porque el internet está siendo cada vez más usado por menores de entre 4 y 15 años de edad.

“Tan solo en el 2020, la cifra de usuarios en este segmento de población aumentó en más del 70%, y por eso hoy en este acto, queremos reafirmar nuestro compromiso prioritario para atender este fenómeno que tanto lesiona a nuestra sociedad”, dijo.

Luis Nava hizo un llamado a promover una cultura de la paz y proteger lo más vulnerable de nuestra sociedad, que es la familia. “Invitamos a todas y a todos a que visibilicemos lo que está sucediendo para que todos tomemos acciones y podamos prevenir este tipo de delitos”, dijo.

Como parte de la estrategia, que se buscará replicar en más ciudades del país, dijo que primero se deberá atender a las víctimas y, por otro lado, se deberá difundir información en todos los hogares, colonias y escuelas, para frenar esta problemática y prevenirla.

"Sin duda en Querétaro tenemos las condiciones para ser ese ejemplo a nivel nacional. Es un reto que nos propusimos con nuestra amiga, la senadora Josefina Vázquez Mota de hacer un modelo que pueda ser replicable en otras partes del país", señaló.

En su participación, Eduardo Cruz Moguel señaló que el 30% de las niñas y el 15% de los niños, experimentan abuso sexual infantil antes de cumplir los 18 años, lo que equivale a más de 20 millones de menores afectados por este delito.

Advirtió además, que uno de cada cinco niños que está conectado en internet podría ser abordado por un agresor sexual, “y que a un agresor le toma solamente doce minutos para convencer a un menor de que se quite la ropa y mande más contenido”.

"Ahora lo que tenemos que hacer es llegar a todas las niñas y niños de Querétaro, de México y del mundo entero para que sepan que no están solos. Que un error de compartir una fotografía o un video puede ser descargado de Internet", señaló.

En su oportunidad, la secretaría de Gobierno en el Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, advirtió que este delito puede originarse en redes sociales, plataformas de mensajerías, juegos y teléfonos móviles, por lo que es importante estar alertas.

Señaló que en muchas ocasiones los padres de familia no se dan cuenta del peligro que enfrenan los menores al usar las tecnologías digitales, y por ello, es de altísima prioridad atender y prevenir este delito.

Con este convenio, las partes involucradas se comprometen a crear e implementar programas educativos, modelos de atención, capacitaciones y estrategias de difusión, que promuevan el respeto de los derechos humanos

También se comprometen a apoyar con la divulgación de contenidos de la línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual de menores, "Te protejo México".

Información: Diario de Querétaro