29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Autoridades detienen a menor y colombiano que portaban armas y droga

Redacción 2022-09-14 - 09:35:34

Los elementos de la FGE realizaron la detención de un masculino extranjero de nombre Santiago “N”.

La escalada de violencia en Morelos derivado de la disputa de al menos 14 grupos criminales ha provocado que se registren balaceras a plena luz del día entre agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y criminales incluso de origen colombiano.

Tras la persecución entre Agentes de Investigación Criminal y presuntos robacoches en el Paso Exprés de Cuernavaca, los elementos de la FGE realizaron la detención de un masculino extranjero de nombre Santiago “N”, un menor de edad, y se aseguraron armas, droga y vehículos con reporte de robo.

Al dar seguimiento a las acciones de investigación después del operativo en el Paso Exprés, en dónde hubo tres detenidos, los agentes realizaron recorridos por la calle del Ejido de la colonia Acapantzingo, en el municipio de Cuernavaca en donde catearon una vivienda y encontraron varios vehículos de dudosa procedencia.

En dicha calle fueron interceptados por un hombre quien refirió que en el bar con razón social “El Beber me Llama”, observó que un grupo de masculinos, al parecer menores de edad ingresaron a dicho establecimiento, y que dos de estos jóvenes portaban armas de fuego en mochilas tipo ‘mariconeras’.

Los agentes de Investigación Criminal acudieron al lugar en donde se entrevistaron con el dueño ante la denuncia, entonces se les permitió el ingreso de los agentes y refirió que compartía con otro bar un espacio común utilizado como estacionamiento.

Los elementos observaron al fondo que estaba habilitado para la venta de bebidas alcohólicas denominado “Black Paradise”, en donde se encontraba un grupo de menores de edad, los cuales al notar la presencia de los vehículos oficiales, huyeron del lugar por la parte posterior del terreno.

En ese momento se observó a un masculino que portaba una maleta que caminaba hacia la salida, y al ver la presencia de los agentes intentó ocultar la maleta entre la basura.

En tanto, los agentes lo interceptaron y al abrirla localizaron al interior de la misma una subametralladora calibre 5.56 milímetros, un cargador abastecido con 30 cartucho útiles calibre 5.56, un cargador abastecido con 27 cartuchos calibre 5.56.

También se localizó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, dos pistolas deportivas calibre 4.5 milímetros, un frasco de plástico que contenía 5 cartuchos calibre 9 milímetros.

Al realizarse una revisión al masculino se le encontró una bolsa de plástico transparente con ocho bolsitas que contienen polvo blanco con las características similares de la cocaína.

Por lo anterior, fue detenido quien dijo llamarse Santiago “N” de 28 años de edad, de nacionalidad Colombiana, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de transportación de armas de fuego, delitos contra la salud y lo que resulte.

Al realizar la detención de Santiago “N”, un adolescente de 15 años de edad salió del bar e intentó evitar las acciones y reaccionó de forma agresiva, al controlarlo se le encontró en posesión de nueve bolsitas con material en polvo de color blanco con las características similares a la de la cocaína, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Especializado.

En el área de estacionamiento se localizó un vehículo marca Hyundai de color blanco, sin placas de circulación, que presuntamente utilizaba Santiago “N”, y al realizar la revisión y consulta en las bases de datos de Plataforma México, se confirmó que cuenta con reporte de robo vigente, registrado en agosto de este año.

De igual forma se aseguró un vehículo marca Chevrolet tipo Spark, de color gris con negro sin placas de circulación, utilizado presuntamente por el mismo detenido, y masculinos que colaboran con él.

El auto fue asegurado por la presunta falsificación del número de identificación vehicular. Y se aseguraron dos motocicletas; la primera marca Kurazai, tipo Spartha 200, modelo 2018, color negro con rojo; y la segunda marca Italika tipo 250 de color negro, modelo 2023, mismas que presuntamente utilizan los colaboradores del detenido Santiago “N”.

Los detenidos y vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana para continuar con las investigaciones y será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.

Suspenden feria de la cecina en Yecapixtla

El Ayuntamiento de Yecapixtla anunció que la tradicional Feria de la Cecina y el Tianguis Grande que se realizaba cada año en octubre, quedará suspendida, junto con su palenque y jaripeo a consecuencia de los recientes hechos violentos en la Zona Oriente de Morelos.

Al respecto, el presidente municipal, Rafael Sánchez Zavala refirió que se trata de “una decisión difícil y dolorosa de tomar por todo lo que representa para las y los yecapixtlense esta feria”, señaló.

La Feria de la Cecina ha sido uno de los principales atractivos turísticos de esa región y se había suspendido por la pandemia por COVID-19, pero este año se cancelará por la violencia.

Información: El Financiero