25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En mil 200 comunidades inicia consulta indígena

Redacción 2022-09-20 - 08:57:09

Martínez Gómez dijo que este ejercicio ciudadano se efectuará en diferentes comunidades de la Huasteca.

El presidente de la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, informó que ayer comenzó la consulta indígena en más de ml 200 comunidades rurales de la entidad, donde se buscará conocer su opinión en materia política electoral.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que este ejercicio ciudadano se efectuará en diferentes comunidades de la Huasteca, la Sierra Alta y Baja, así como en la zona Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital y concluirá en octubre.

De acuerdo con Martínez Gómez, este ejercicio fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, pero no fue elaborado por la anterior legislatura local, por lo que comenzaron las labores de logística y organización correspondientes para cumplir con los requisitos necesarios para su funcionamiento.

Agregó que la consulta indígena integra la visión y perspectiva de los distintos grupos originarios existentes en el estado, debido a que la primera consulta indígena no incluyó en su totalidad a los pueblos indígenas de la entidad y por ello no cumplió con los requerimientos para una incorporación en reforma electoral.

Asimismo, indicó que la consulta indígena de la entidad tendrá un costo de más de nueve millones de pesos, por lo que se instalarán mesas de consulta para que las personas que formen parte de los grupos originarios puedan participar de forma directa en estos temas.

De la misma manera, expresó que la consulta indígena será lo suficientemente inclusiva para atraer a todos los sectores de los pueblos originarios, por lo que enfatizó que se cumplen con los indicadores necesarios para la ejecución de este ejercicio indispensable para el Poder Legislativo local.

Por medio de la consulta indígena se podrán incorporar las visiones, tradiciones y costumbres de los grupos originarios para una eventual reforma constitucional, misma que fue impulsada desde la legislatura pasada y que fue rechazada por la Corte al no cumplir con los indicadores básicos.

Información: El Sol de Hidalgo