28/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Decomisa 345 kg de cocaína del CJNG la SSC capitalina

Redacción 2022-09-21 - 08:29:45

García Harfuch informó que el decomiso fue resultado de una investigación de más de 7 meses.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México decomisó más de 300 kilogramos de cocaína y detuvo a cuatro presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Omar García Harfuch, titular de la SSC capitalina, informó que el decomiso fue resultado de una investigación de más de 7 meses y un operativo realizado en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó que se desplegaron acciones operativas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

El primer operativo se llevó a cabo en la colonia Monte de Piedad, en Coyoacán, donde se aseguraron más de 300 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, así como 20 kilos de mariguana; 28 mil dólares en efectivo; un arma larga tipo R15; 10 celulares; cuatro vehículos y documentación diversa.

En el sitio fueron detenidos tres hombres, uno de los cuales resultó herido al intentar escapar por una ventana. El lesionado se encuentra internado en el hospital de Xoco en calidad de detenido.

Un juez calificó de legal su detención y les dictó a los tres la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Uno de los asegurados fue identificado como Cristian N., alias ‘El Cris’ o ‘El Jalisquillo’, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México.

Se le presume responsable del trasiego de drogas a los estados estadounidenses de Milwaukee, Pittsburg, Chicago, Denver, Virginia y Washington; además de almacenar, vender y distribuir drogas provenientes de Colombia en la Ciudad de México.

Investigaciones apuntan a que Cristian N. utilizaba el domicilio donde fue detenido como vivienda y centro de operaciones para elaborar, almacenar y distribuir grandes cantidades de narcóticos.

También se halló que tiene estrecha relación con organizaciones delictivas que operan en múltiples estados de la República.

Las operaciones del detenido eran llevadas a cabo con el apoyo de su hermano Giovanni N., quien se encuentra en un centro de reclusión en Baja California desde 2018.

Un segundo operativo se llevó a cabo en la colonia Del Valle de la Benito Juárez, donde se aseguraron 30 kilos de cocaína en un compartimiento oculto al interior de un automóvil.

Finalmente, en la colonia Guadalupe de la Álvaro Obregón se detuvo a un hombre originario de Guatemala en posesión de 93 envoltorios de presunta cocaína, 10 cartuchos útiles, un automóvil, dos celulares y dinero en efectivo.

La SSC capitalina prevé que un juez califique de legal la detención en próximos días.

“Las personas detenidas pertenecen a una célula delictiva dedicada al trasiego, almacenamiento, venta y distribución de drogas aquí en la Ciudad de México hacia Estados Unidos y otros estados del país”, resumió García Harfuch.

Información: López-Dóriga