28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Para potenciar Ciencias Forenses colaboran la UNAM y Fiscalía

Redacción 2022-09-22 - 08:49:31

Esto con el objetivo de que el personal de la Fiscalía sea capaz de armar carpetas de investigación más sólidas y con pruebas irrefutables.

Con el objetivo de potenciar la profesionalización del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, ratificó la firma protocolaria del Convenio entre el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), de la FGJ, y la Licenciatura de Ciencias Forenses, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esto con el objetivo de que el personal de la Fiscalía sea capaz de armar carpetas de investigación más sólidas y con pruebas irrefutables.

Ante el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, la abogada de la ciudad explicó que en la FGJ los métodos de investigación han cambiado y que la confesión dejó de ser la “prueba reina”, pues en ocasiones era producto del dolor, la ilegalidad y la lesa humanidad.

Por ello, aseguró que ahora las investigaciones están basadas en la ciencia, de ahí la importancia de carreras como la de Ciencias Forenses, “que nos ayudan a fortalecer las Unidades de Análisis de Contexto”.

Godoy invitó a los estudiantes de la UNAM a que conozcan las instalaciones del IFPES y se interesen por alguna de las especialidades que ofrece, pues otorga capacitación a los Policías de Investigación.

“El policía de Investigación ya no es aquel judicial de malas prácticas, sino que es un profesional que utiliza herramientas científicas para la investigación”, precisó.

“Queremos que la gente sepa que adentro están los mejores abogados, los mejores peritos, los mejores licenciados en medicina forense y los mejores policías de investigación, con la pasión de querer resolver y darle justicia a la gente”, concluyó.

En su participación, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, anunció que la UNAM está en el proceso de convertir esta licenciatura en Escuela Nacional de Ciencias Forenses, proyecto que espera ver realizado al terminar el presente año.

Información: 24 Horas