30/Septiembre/2022 P A CDMX: 23° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se enfrentan presuntos normalistas de Ayotzinapa y policías de la CDMX

Redacción 2022-09-22 - 15:22:38

No se han reportado personas detenidas por estas agresiones

Policías de la Ciudad de México y presuntos normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron este jueves en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

Lo anterior ocurrió mientras familiares de los 43 normalistas desaparecidos llevaban a cabo una protesta pacífica afuera del edificio de la FGR, el cual se encuentra ubicado en la Glorieta de Insurgentes, en la colonia Roma.

Al menos cuatro policías resultaron lesionados en los hechos, quienes fueron atendidos por paramédicos en el sitio.

Casi al finalizar la protesta, jóvenes encapuchados comenzaron a agredir con piedras y cohetones a los policías capitalinos que se encontraban resguardando el sitio, además de que llevaron a cabo diversas pintas.

No se han reportado personas detenidas por estas agresiones.

Estos incidentes se dan a tan solo unos días de que se cumplan ocho años de que del crimen ocurrido la noche el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Ayer, personas encapuchadas vandalizaron la Embajada de Israel, a cuyo Gobierno exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

La polémica sobre el Caso Ayotzinapa se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado“, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la “verdad histórica”, la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración del presidente López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Información: López-Dóriga