30/Septiembre/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Más de 350 migrantes en tres estados son rescatados

Redacción 2022-09-23 - 08:33:27

En menos de 24 horas, 86 migrantes fueron rescatados en el Estado de México, y detenidos cuatro sujetos que podrían ser parte de una red de tráfico.

En distintas acciones, más de 350 migrantes fueron rescatados en tres estados del país, uno al norte, uno del Valle de México y otro de la frontera sur.

En menos de 24 horas, 86 migrantes fueron rescatados en el Estado de México, y detenidos cuatro sujetos que podrían ser parte de una red de tráfico de personas con presencia en los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Zumpango.

Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a 44 indocumentados, quienes eran transportados en un camión de turismo; en la acción, detuvieron a tres hombres, lo cuales fueron presentados ante autoridades federales para deslindar responsabilidades.

A través de una llamada a la línea nacional de emergencias 9-1-1, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), tuvo conocimiento que en un autobús viajaba un grupo de migrantes; con la información aportada por el denunciante, quien al parecer iba en la unidad, el C5 notificó a personal en campo cercano a la zona.

Policías estatales implementaron un dispositivo de búsqueda logrando el alcance del camión a la altura de la caseta T-0 Jorobas, sobre la carretera Circuito Exterior Mexiquense.

Al concluir la inspección, los oficiales detectaron la presencia de 25 personas de origen guatemalteco, 13 de origen nicaragüense, tres salvadoreños y tres ecuatorianos, sumando un total de 19 hombres, ocho mujeres y 17 menores de edad, los cuales no pudieron acreditar su legal estadía.

En el autobús también viajaban 36 mexicanos; de acuerdo a las primeras indagatorias, el chofer salió de la Central Camionera de Puebla con las personas de México, y posteriormente se trasladó a la Central Norte en la capital del país, donde fueron recogidos los extranjeros.

En el sitio fue detenido el conductor identificado como Ernesto ‘N’ de 39 años, y dos acompañantes, Alfonso ‘N’ de 34, y Julián ‘N’ de 19.

Los tres fueron remitidos junto con el resto de personas a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla.

Aseguran a migrantes en la zona oriente

En el municipio de La Paz, en un inmueble de la calle Naranjo, en la colonia Ampliación la Magdalena, fueron rescatados 42 migrantes de diferentes nacionalidades por elementos de la Guardia Nacional y de la policía del Estado de México.

Autoridades señalaron que hay un detenido, que posiblemente sea miembro de una red de trata de personas con presencia en los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Zumpango.

La zona oriente y noroniente del Valle de México es el paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos, principalmente ferrocarril.

De acuerdo a autoridades, policías de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) patrullaban cuando observaron que el conductor de un vehículo de la marca Chrysler 300C, modelo 2007, color, ante la presencia policiaca actuó de manera sospechosa acelerando la marcha.

Los uniformados le dieron alcance sobre la misma vialidad con el fin de realizar una revisión.

Luego de establecer contacto con el sujeto, identificado como José ‘N’ de 30 años, este refirió que el automóvil era de su propiedad y que solo llevaba a comer a los tres hombres que viajaban con él.

Sin embargo, los oficiales se percataron que al hablar tenían un acento característico de otro país y al cuestionarles sobre su nacionalidad informaron que eran de origen extranjero. Los tres acompañantes no portaban alguna documentación que avalara su estancia, y después confirmaron que eran hondureños.

De acuerdo a las indagatorias, efectivos de la SS detectaron que en un inmueble permanecían más personas y que el conductor de la unidad, al parecer era el encargado de cuidarlos y llevarlos a comer en grupos de tres.

Los elementos estatales se percataron que el domicilio tenía la puerta abierta y permitía observar desde el exterior que había más personas

“Conforme a protocolo de actuación, los policías solicitaron a personal médico a fin de verificar el estado de salud de 12 menores de edad, 11 mujeres y 19 hombres que se localizaron en el inmueble, del total, 39 estaban dentro y 3 corresponden a los que viajaban junto al conductor del vehículo. El grupo estaba conformado por salvadoreños, cubanos, guatemaltecos, hondureños y dominicanos.

“Los oficiales dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que trasladó a 20 personas a un albergue con sede en la ciudad de Toluca; en tanto, el resto fue enviado a la estación de migración ‘La Aguja’, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México”, señalaron.

El detenido junto con el vehículo asegurado fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde se inició la carpeta de investigación.

En Nuevo León rescatan a más de 100 migrantes

En un operativo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y elementos de la policía de Galeana, se logró el rescate de 110 migrantes que eran transportados en la caja de un tráiler.

El aseguramiento se efectuó en la carretera 57, en las inmediaciones de la caseta de cobro ‘Los Chorros’, en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León.

Durante la revisión de la unidad, los agentes escucharon susurros y voces de niños y adultos al interior de la caja, por lo que al abrirla encontraron a las personas en hacinamiento y sin ventilación.

“En estricto apego de los derechos humanos fueron llevados a la sede migratoria del estado, con la finalidad de brindarles agua, alimentos y atención médica”, indica el informe oficial.

Entre los migrantes se encontró que 96 eran originarios de Guatemala, siete de Ecuador, cinco de El Salvador y dos de Honduras.

Del total, 10 de ellos viajaban en núcleo familiar y dos eran menores no acompañados, por lo que fueron puestos a disposición del DIF de Nuevo León. No se informó de personas detenidas.

El pasado 15 de septiembre las autoridades informaron del rescate de 121 migrantes que eran transportados en condiciones similares y que fueron dejados a su suerte a un costado de la carretera, en el mismo municipio.

Y el 12 de septiembre, otras 35 personas en condición migratoria irregular fueron detectadas abordo de varios vehículos a la altura de la comunidad El Tokio, también en Galeana, en ese sitio se logró la detención de 7 presuntos traficantes de personas.

Y 350 migrantes más, rescatados de camión en Chiapas

Unos 153 migrantes fueron encontrados hacinados y abandonados en un camión en el municipio de Chiapa de Corzo, en el sur de México, informaron las autoridades locales el jueves.

La Policía del sureño estado de Chiapas indicó en un comunicado que de los extranjeros 144 son oriundos de Guatemala, seis de Nicaragua y tres de El Salvador. Agregó que el grupo fue auxiliado y entregado al Instituto Nacional de Migración de México.

El camión fue hallado abandonado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a escasos seis kilómetros del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre del año pasado.

Un funcionario de la Fiscalía General del estado dijo que los migrantes, que ingresaron a México de manera irregular por la frontera con Guatemala, se concentraron en el municipio de Comitán para ser transportados en el camión. Añadió que los traficantes utilizaron caminos de menor vigilancia para burlar los puntos de inspección instalados en la carretera Panamericana de mayor tránsito vehicular.

Este es el segundo aseguramiento masivo de migrantes en menos de un mes en esta región del país. En agosto fueron asegurados 82 centroamericanos en dos camiones en San Cristóbal de las Casas. Un mes antes en la misma zona fueron asegurados 115 migrantes y detenidos seis presuntos traficantes.

El flujo de migrantes por el sur de México se mantiene en alza. Cerca de una veintena de caravanas de migrantes, de entre 200 y 500 personas, han salido caminando de Tapachula en los últimos dos meses en busca de llegar a Estados Unidos.

Según cifras de las autoridades, unos 77,786 migrantes han pedido asilo de enero a agosto, una cifra mayor a los 76,643 peticiones que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Migrantes de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua encabezan la lista.

El año pasado México batió récord de solicitantes de la última década, al registrar a 130,000 extranjeros. En 2013, las peticiones fueron apenas de 1,296 migrantes.

Información: El Financiero