La diputada del PRD, Simey Olvera Bautista, consideró necesario la puesta en marcha de un observatorio ciudadano ante la ola de linchamientos que se han desatado en el estado y la inseguridad que se ha acrecentado en varias regiones.
Lamentó que las instituciones encargadas de ofrecer seguridad a la población se hayan visto débiles en su actuación, por lo cual se requiere una revisión a fondo para corregir estas fallas que han llevado a la ciudadanía a tomar la justicia en sus manos a través de la detención de los delincuentes.
La diputada afirmó que es un tema sumamente delicado por lo cual se requiere que en los 84 ayuntamientos se pongan en marcha estrategias dirigidas a los ciudadanos para el manejo y prevención de la delincuencia.
Exigió que las autoridades asuman su responsabilidad para que entre la sociedad pueda haber confianza y de esta manera evitar que la población se pueda hacer justicia por si mismos. “Se trata de un asunto de derechos humanos, porque se pone en riesgo el más preciado de todos que es la vida", recalcó.
Lamentó que este fenómeno de los linchamientos se ha agudizado en todo el país, por lo cual sería irresponsable considerarlos como normales.