29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realiza Gobierno de Morelos Expo Protección Civil 2022

Redacción 2022-09-24 - 09:06:12

Se busca la implementación de medidas de participación entre la ciudadanía en temas de prevención

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), realizó la Expo Protección Civil 2022 donde se buscó tener un acercamiento con la población por medio de la promoción y el fomento de la cultura de la prevención y autoprotección.

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, ratificó el firme propósito de continuar con la estrategia de contar con un Morelos preventivo y preparado ante una eventualidad.

A 36 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó que Morelos cuenta con un sistema estatal de protección civil sólido que trabaja en la constante difusión de la cultura de la autoprotección que permite la participación activa de la sociedad.

El funcionario indicó que, durante la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han invertido más de once millones de pesos en la adquisición de unidades, equipo especializado para combate a incendios, rescate acuático, rescate en estructuras colapsadas y capacitación a personal, fortaleciendo como nunca a la CEPCM.

Cumpliendo con los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el 2021, se ejecutó la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmica de Morelos (Sasmor) y se efectuó la actualización del Atlas Estatal de Riesgos; lo que permite a la sociedad morelense estar mejor preparada ante la ocurrencia de un fenómeno geológico.

“Estos esfuerzos del gobierno estatal se suman a las múltiples acciones de compromiso desplegadas por la Federación y con nuestros cuerpos de atención de emergencias a quienes hoy rendimos honor y reiteremos nuestra gratitud”, expresó.

Por su parte, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, mencionó que la dependencia a su cargo, constituye un referente y apoyo vital al sector público y privado, creando lazos de colaboración con los tres órdenes de gobierno, permitiendo sumar recursos tecnológicos, material, así como humanos, para la salvaguarda de la población.

Mercado Salcedo informó que durante la Expo Protección Civil 2022 se contó con 20 módulos que brindaron información sobre equipos y materiales necesarios para la prevención y atención de emergencias; además de contar con demostraciones de actuación ante una eventualidad, a fin de generar una cultura con rumbo a una Gestión Integral del Riesgo.

En su intervención, Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reconoció las labores implementadas por el Gobierno estatal para hacerle frente a las adversidades que se presentan de manera coordinada, fomentando el fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección Civil.

En este evento se tuvo la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Desarrollo Sustentable (SDS), Desarrollo Social (Sedeso), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus Cuautla y Cuernavaca.

Así como del Centro de Control de Emergencias Civac (CCEC), grupo voluntario Safety and Rescue, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), empresa Distribuidores y Consultores en Seguridad México (DCS México), Gestoría Integral de Riesgos S.A.S de C.V y Protección Civil del municipio de Temixco.

Además, durante el acto inaugural, estuvieron Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social; José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS; Jaime Juárez López, titular de la Ceagua; así como el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor y Comandante del Vigésimo Primero Batallón de Infantería, Jesús Epifanio Aldrete Calvillo.