07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Suspende sesiones Congreso de Hidalgo

Redacción 2022-09-24 - 09:08:53

Marcelino Tovar pidió a los diputados no faltar a las sesiones ordinarias plenarias del Congreso local.

La presidenta de la directiva del mes de septiembre, Lisset Marcelino Tovar, pidió a los diputados no faltar a las sesiones ordinarias plenarias del Congreso local, debido a que en la última actividad se suspendió ante la falta de quórum y sólo estuvieron presentes 16 de los 30 integrantes de la LXIV legislatura.

Recordó que su principal función es estar presentes en las sesiones legislativas, pues para ello fueron elegidos por la ciudadanía, por lo que cualquier otra actividad la pueden desempeñar en otros días y en distintos horarios. De acuerdo con Marcelino Tovar, sólo seis legisladores locales presentaron justificantes por ausencia para la última sesión del Congreso local, sin embargo, la inasistencia de representantes populares fue mayor en el pleno legislativo local, por lo cual incluso algunos de los que sí asistieron abandonaron el recinto y tuvo que suspenderse temporalmente la sesión.

Agregó que ante esta situación se les puede suspender el pago del día por no estar presentes en sus actividades legislativas, ya que está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, pues reconoció que no es la primera vez que ocurre esta situación, debido a que en distintas sesiones en este mes no hubo quórum y se suspendieron las actividades legislativas. La legisladora local comentó que la ausencia de los diputados locales afecta en la percepción ciudadana sobre el quehacer legislativo, pues sólo deben estar presentes en sesiones dos veces a la semana y no cumplen con esta obligación por la cual fueron elegidos en las urnas.

Entre los diputados locales que más ausencias tienen está el legislador independiente Francisco Berganza Escorza, quien tras retornar a su curul el pasado 14 de septiembre se ha ausentado constantemente en las sesiones legislativas. En la misma situación están Jesús Osiris Leines, José Noé Hernández Bravo, Miguel Ángel Martínez, Edgar Hernández Dañu, Luis Ángel Tenorio Cruz, Silvia Sánchez García y Vanessa Escalante Arroyo que han acudido a las sesiones, pero se ausentan por periodos prolongados.

Información: El Sol de Hidalgo