30/Noviembre/2022 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Para obras dispone GEM de 3 mmdp

Redacción 2022-09-27 - 09:19:16

Ese crédito es el primero que el Edomex contrató este 2022 en cumplimiento a la autorización de la Legislatura local.

El Gobierno del Estado de México cuenta la disponibilidad de un crédito por tres mil millones de pesos, pagaderos a un plazo de 15 años, el cual vencerá el año 2037.

Ese crédito es el primero que el Edomex contrató este 2022 en cumplimiento a la autorización de la Legislatura local, que este año permite a la administración estatal adquirir financiamientos por cinco mil 500 millones de pesos para diferentes obras. El aval es para pagar a un plazo de hasta 25 años.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas estatal informó que sólo se hará uso en una situación extraordinaria, y precisó se han regitrado avances importantes en materia de obras para la entidad, entre ellas: el Distribuidor Vial, el Trolebús Chalco-Santa Martha y los accesos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

De acuerdo con el listado de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda la nueva obligación es una emisión bursátil con Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero.

El Gobierno del Estado de México acaba de contratar un nuevo crédito por tres mil millones de pesos a un plazo de cinco mil 481 días, es decir, a 15 años, el cual vencerá hasta el año 2037.

De acuerdo con el listado de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda la nueva obligación es una emisión bursátil con Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero.

Ese crédito es el primero que el Estado de México contrata este 2022 en cumplimiento a la autorización de la Legislatura local, que este año permite a la administración estatal adquirir financiamientos por cinco mil 500 millones de pesos para diferentes obras. El aval es para pagar a un plazo de hasta 25 años.

Otros tres financiamientos fueron adquiridos por la Secretaría de Finanzas estatal a un año para cubrir "insuficiencia de liquidez temporal".

Del financiamiento autorizado para este 2022, tres mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el Gobierno Federal que incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Otros mil 800 millones de pesos se destinarían al desarrollo de proyectos estatales.

El nuevo endeudamiento

El financiamiento adquirido este mes por tres mil millones de pesos tiene como fuente el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y su destino es la inversión pública productiva, es decir, para realizar obra pública.

En el registro de la Secretaría de Hacienda se señala que el financiamiento se contrató el cinco de septiembre de este año y se inscribió apenas el 15 del mismo mes.

Adquirió más deuda

Ese mismo listado refiere que este año el gobierno del Estado ya había contratado tres obligaciones a corto plazo, de las cuales, una fue por 650 millones de pesos y otras dos por 850 millones cada una, a pagar prácticamente en un año, como lo publicó El Sol de Toluca hace unas semanas.¡

En esos tres endeudamientos el objetivo fue cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal y se adquirieron a 359 días con diferentes bancos.

Información: El Sol de Toluca