29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por contaminación de cementeras cerca de 250 mil habitantes en riesgo

Redacción 2022-09-28 - 09:54:20

Municipios del Estado de México e Hidalgo enfrentan un problema grave de contaminación.

Municipios del Estado de México e Hidalgo enfrentan un problema grave de contaminación, la cual incluso podría haber ocasionado defunciones en los últimos años, principalmente a causa de la operación de empresas cementeras.

Así lo dieron a conocer especialistas de instituciones de educación superior, como la Universidad estatal (UAEMéx), a través de la Facultad de Geografía y de la UNAM, quienes informaron que de manera preliminar alrededor de 250 mil habitantes estarían en riesgo en cuatro municipios en donde se están concentrando los trabajos: Atitalaquia, Atotonilco, Tula y Apaxco.

Durante una reunión que sostuvieron con los representantes de los medios de comunicación, explicaron los pormenores y avances del proyecto “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social”,

En su intervención, la investigadora Raquel Hinojosa, explicó que se encuentran analizado una parte del estado de Hidalgo -tres municipios- y de la entidad mexiquense -Apaxco-, realizando una revisión de los contaminantes y de la calidad del aire.

“Hemos identificado que en Apaxco no existe la operación de estaciones de monitoreo de contaminantes de la calidad del aire; sin embargo, operan cementeras e industrias que está generando cierta problemática en este sentido”, externó.

Derivado de ello, destacó la importancia de que se ponga especial énfasis en dicha situación, ya que de acuerdo a la misma ciudadanía se están presentando problemas ambientales por la operación de dichas empresas.

Por su parte, David Tapia, integrante del equipo de Educación Popular, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con las personas que habitan en las zonas de estudio, porque son quienes más conocen la problemática.

“Queremos que la población aprenda a autoprotegerse de las agresiones ambientales, y en esa medida contribuyan a atacar el problema para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”, señaló.

Mientras que integrantes de la comunidad de Apaxco lamentaron que las empresas cementeras estén dañando el entorno y extraigan importantes cantidades de agua, e incluso estén planeando cambiar el uso de suelo para ampliar sus plantas.

“Hemos visto cómo las comunidades se han visto afectadas por la contaminación del suelo, del aire y agua, debido a las descargas industriales, inundaciones, así como explosiones, con lo cual la esperanza de vida de los habitantes se ha reducido drásticamente”, indicaron.

Cabe mencionar que entre los principales padecimientos que se están registrando en las zonas de estudio –en un primer avance- y se encuentran asociados con la contaminación, se encuentran, principalmente las que afectan al sistema respiratorio –Neumonía y cardiopatías-, así como algunos tumores.

Los especialistas precisaron que existen mil 500 causas de muerte que se han venido presentando en los últimos años, por ejemplo, en el valle del Mezquital, pero anualmente entre 300 y 500.

Es importante señalar que esta investigación se encuentra financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y también participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, del Instituto Tecnológico de Toluca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes trabajan en diferentes vertientes, con el propósito de lograr cambios y mejoras en el medio ambiente.

Finalmente, los investigadores se dividieron en equipos de trabajo para poder analizar la problemática: Agua, aire, Políticas Públicas, Epidemiología, análisis socio espacial, educación popular, vocaciones científicas tempranas y grupos comunitarios de la región Tolteca.

Información: El Sol de Toluca