24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Apoya CCyTEM proyectos de investigación en ciencia de frontera

Redacción 2022-09-29 - 09:02:48

Estos trabajos darán paso a la creación de nuevos paradigmas, enfoques y formas de pensar

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) impulsa el desarrollo de la ciencia para que resulte en beneficio de las y los morelenses y las generaciones futuras, motivo por el cual se han generado iniciativas enfocadas en el desarrollo de nuevas investigaciones de frontera.

Por lo que, a través de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), diseñó la “Convocatoria Para El Financiamiento De Proyectos De Investigación En Ciencia De Frontera”, con el objetivo de apoyar trabajos que aporten nuevos conocimientos encaminados a generar avances en el saber.

Es así que, derivado de dicha estrategia y conforme al Comité de Evaluación se han seleccionado las investigaciones correspondientes a las siguientes áreas: “Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra” con “Evaluación de la supervivencia de Azospira oryzae en la actual superficie del planeta Marte”; en “Biología y Química” con “Desarrollo de antineoplásicos de Ru (II) de baja toxicidad”.

Además en “Medicina y Ciencias de la Salud” con “Contribución de la sialoforina CD43 al ambiente inmunológico de la tuberculosis”; “Ciencias de la Conducta y Educación” con “Análisis profundo de los procesos cognitivos en la lectura (del español)”.

Así como también en “Ciencias de la Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas” con “Desarrollo de biosensores electroquímicos para la identificación de virus fitopatógenos'' y en “Investigación multidisciplinaria” con “Estudio teórico-experimental de corrosión en motor por componentes gaseosos del biodiésel”.

Al respecto, Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del CCyTEM y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), comentó que para la categoría de  “Humanidades”, “Ciencias Sociales” e “Ingenierías y Desarrollo Tecnológico” no hay propuesta seleccionada para financiamiento.

“Estas investigaciones darán paso a la creación de nuevos paradigmas, enfoques, y formas de pensar, con esfuerzos como este cumplimos el compromiso de brindar facilidades  para que el saber sea adquirido, transmitido y utilizado más eficazmente por personas individuales, empresas, organizaciones”, concluyó.