29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entregan pliego feministas al Congreso de Tlaxcala para despenalización del aborto

Redacción 2022-09-29 - 09:18:50

Más tarde los colectivos, entregaron su pliego petitorio a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Lorena Ruiz García.

Colectivos y activistas feministas realizaron su tradicional “Pañuelazo Verde”, frente al Congreso del Estado, para exigir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Tlaxcala, ante la conmemoración del Día de Acción Global por Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Más tarde los colectivos, entregaron su pliego petitorio a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Lorena Ruiz García.

Rosario Texis, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), en conferencia de prensa, informo que entre 2002 y 2019 se registraron 18 mil 101 muertes maternas en Tlaxcala y México, al practicar un aborto clandestino.

Señaló que Tlaxcala es el octavo estado de procedencia de mujeres que más acuden a una clínica para la interrupción del embarazo, sin embargo, es una de las entidades con mayor tabú y prejuicios religiosos, políticos y tradicionales.

Tan sólo en su asociación de enero al 15 de septiembre pasado, acompañado a 1 mil 487 mujeres para que accedan a un aborto seguro.

Además, 595 mujeres han interrumpido su embarazo por violencia sexual, 276 de ellas son menores de 18 años, 139 interrumpieron su embarazo por razones de salud y peligro de muerte, mientras que 753 lo han realizado de manera voluntaria.

Las féminas en las que en mayor medida acceden a un aborto seguro se encuentran entre los 18 y los 24 años de edad, seguido de quienes tienen entre 25 a 30 años con estado civil en un 51 por ciento, solteras y en un 42 por ciento casadas o unión libre.

Aprovecharon para exigir a los legisladores dejar de simulaciones y legisla a favor de los derechos de las mujeres.

A su vez, la diputada local, Lorena Ruiz, al recibir el pliego petitorio, confió que esta administración sobresaldrá por la aprobación de esta iniciativa, siempre y cuando se cuente con voluntad a favor de las mujeres.

Dejó en claro que las puertas de su oficina siempre estarán abiertas para los colectivos feministas.

Alrededor de las 17:00 horas los colectivos y activistas entregaron un segundo pliego al gobierno del estado, dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Información: Intolerancia Diario