28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Podría intensificarse Orlene a huracán categoría 2

Redacción 2022-09-30 - 07:15:39

Según sus pronósticos, el SMN espera que el viernes, durante la tarde-noche, Orlene se intensifique a huracán categoría 1.

La tormenta tropical Orlene, generada en el océano Pacífico, se dirige hacia costas del estado de Sinaloa y debido a ello el Gobierno lanzó una alerta y llamó a implementar medidas de protección a la población, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según sus pronósticos, el SMN espera que el viernes, durante la tarde-noche, Orlene se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y podría alcanzar la categoría 2.

“La tormenta tropical Orlene se localizó a 455 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima”, indicó el Meteorológico de México en su más reciente reporte.

Agregó que el fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

“El sistema podría impactar en las costas de Sinaloa, entre los municipios de Angostura y Culiacán, el lunes próximo”, informó en una conferencia de prensa remota la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Añadió que la circulación de Orlene genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, “donde favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes”.

Además, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en un radio de 150 kilómetros a partir del centro del sistema.

Ante esas condiciones, el Gobierno de México exhortó a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la población y sus bienes.

Méndez Girón adelantó que el ciclón “continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste y que se espera que el viernes, durante la tarde-noche, se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h”.

Explicó que se espera que el sistema “cambie su dirección de desplazamiento hacia el nor-noreste, con dirección hacia las costas de Sinaloa, y que posiblemente se incremente a la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h”.

Y dijo que de continuar con esta dirección, Orlene “podría nuevamente descender a categoría 1 y así impactar en Sinaloa, el lunes”, entre los municipios de Angostura y Culiacán, para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.

La titular del SMN explicó que, en su recorrido, Orlene dejará lluvias intensas en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado para las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

Se puntualizó que del 29 de septiembre al 4 de octubre, se estiman lluvias acumuladas de 250 a 300 milímetros (mm) en Sinaloa; de 150 a 200 mm en Nayarit; de 150 a 200 mm en Durango; de 150 a 200 mm en Jalisco y Colima, así como de 50 a 75 mm en Baja California Sur.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 5 a 8 pies en la costa de Jalisco, Colima, la entrada del Golfo de California y las Islas Revillagigedo, así como de 8 a 12 pies sobre el Pacífico Central.

Hasta ahora en la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Información: López-Dóriga