29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Encabeza Lilia Cedillo encuentro con homólogos germanos del Servicio Alemán de Intercambio Académico

Redacción 2022-09-30 - 08:52:57

Recibió también la visita de representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Para fomentar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de la BUAP con universidades alemanas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó un encuentro entre directores de unidades académicas de esta institución y 20 rectores de universidades germanas, agrupadas en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (D.A.A.D.), quienes eligieron a la BUAP como una de dos instituciones de provincia del país a visitar.

En su mensaje, la Rectora Lilia Cedillo agradeció a la comitiva de D.A.A.D. elegir a la BUAP como parte de las visitas programadas de su agenda en México, ya que confió que habrá buenos resultados a futuro a favor de los estudiantes y la ciencia que se desarrolla en la BUAP.

La doctora Lilia Cedillo celebró la colaboración que existe con D.A.A.D., a través de 17 convenios vigentes, y que tras esta visita se espera incrementarlos en beneficio de la comunidad universitaria de la BUAP y de la generación del conocimiento científico y tecnológico.

En esta reunión estuvieron Kai Sicks, gerente general de la D.A.A.D., así como Ute Clement, rectora de la Universidad Kassel y representante de las 20 universidades alemanas, quien en su discurso mencionó el interés que existe para establecer relaciones con la BUAP en tres rubros: docencia, investigación común y amistad con países democráticos, como México, para construir en conjunto un mundo pacífico y mejor, en un acontecer complejo, como el actual.

En tanto, José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, señaló que la idea de este encuentro es poner en contacto a 20 rectores y rectoras de universidades alemanas con directores de facultades para identificar puntos de convergencia y fomentar así el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores. Otro de los propósitos de esta colaboración también se enfoca en incrementar la enseñanza de la lengua germana entre los estudiantes y profesores de la BUAP.

Reconoció que las plantas de Audi y Volkswagen han sido determinantes en el interés de estas instituciones; sin embargo, también saben que en Puebla existe la BUAP, a la que catalogan como una universidad de prestigio, con la cual pueden ampliar sus colaboraciones en los ámbitos académico y de investigación.

Conformada como una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos, el D.A.A.D. se cataloga como el organismo más grande del mundo para el financiamiento de la movilidad académica. Fue fundada en 1925 y desde entonces ha brindado apoyo a casi un millón y medio de académicos, tanto en Alemania, como en el extranjero.

Entre sus funciones destaca otorgar becas, pero también fomentar el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalecer su filología y la lengua alemana en el extranjero, además de apoyar a los países en desarrollo en la creación de universidades eficientes.

La BUAP recibió también la visita de representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Tras recibir a académicos y funcionarios de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, para conocer las mejoras en gestión académica y administrativa de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez refirió que ambas instituciones comparten, además del idioma y similitudes culturales e históricas, las mismas necesidades y retos.

Por ello, externó que esta visita para compartir experiencias fortalece a ambas instituciones. La llegada de esta delegación peruana deriva de la colaboración de la BUAP con otras 12 universidades peruanas que participaron en el Diplomado Desarrollo de Competencias para la Mejora Continua de la Gestión Académica y Pedagógica en universidades públicas de Perú, impartido por la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“Estamos aquí para apoyarnos, colaborar y uno siempre aprende de una institución hermana. Nos sentimos honrados de trabajar tan de cerca con ustedes y compartir nuestras experiencias en las actividades sustantivas. La BUAP es su casa”, afirmó la doctora Cedillo.

Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo, externó su agradecimiento a la BUAP por la colaboración iniciada hace un año y que hoy se materializa en esta visita para conocer de primera mano sus transformaciones, logros y hechos en los ámbitos académico y administrativo.

En cuatro días de recorrido por sus instalaciones, “en cada oficina y dependencia observamos profesionalismo en sus labores y una entrega institucional envidiable. Ha sido una visita muy enriquecedora, nos hemos sentido como en nuestra casa y recibimos una disposición tremenda de su personal para compartir sus experiencias y conocimientos. Nos han motivado bastante y ojalá este aprendizaje podamos desarrollarlo en nuestra universidad”, comentó.

Esta delegación peruana estuvo conformada también por el jefe de la Oficina de Calidad, el director de Procesos Académicos, la presidenta de la Comisión de Reforma Curricular y personal del equipo de Mejoramiento de Estudios Generales.

El citado diplomado estuvo financiado por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT). Fue resultado de la selección que mediante concurso realizó el Ministerio de Educación del gobierno de Perú, para el mejoramiento de la gestión académica y pedagógica en universidades públicas, a raíz de la aprobación de una nueva ley en materia de educación superior en ese país sudamericano y el cual fue coordinado por la BUAP.