06/Diciembre/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Entrega Poder Ejecutivo Paquete Económico 2023 realista y equilibrado al Congreso de Morelos

Redacción 2022-10-01 - 09:42:20

Plantea un aumento del 20 al 21 por ciento a las participaciones de los municipios, lo cual representa 140 millones, dando un total de recurso adicional por más de mil 403 millones de pesos

En estricto apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, entregó al Congreso local el anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 34 mil 116 millones, el cual representa un incremento del 15.16 por ciento en relación con el del año 2022.

Conformado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, López Huérfano mencionó que el anteproyecto busca y proyecta una redistribución del gasto equilibrado, responsable y realista, apegado a la normatividad y estimación de ingresos federales.

En tal sentido, enfatizó que “por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, la propuesta que hoy presentamos ante el Congreso, da prioridad a los rubros de salud, seguridad y educación, sin dejar de lado, como eslabón indispensable del progreso, la actividad económica y turística del Estado”. 

Referente al sector salud, su presupuesto asciende a más de tres mil 750 millones, lo que permitirá a Servicios de Salud de Morelos (SSM) ejecutar programas de atención a la salud mental, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar de insumos al personal, además de etiquetar una aportación estatal al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En seguridad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contará con un presupuesto de más de mil 555 millones de pesos, el cual incluye la creación de 100 plazas de policías, así como un incremento salarial a policías con los salarios más bajos, entre otras acciones, con la intención de abonar a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere la ciudadanía.

Para el rubro educativo, se consideran diversos programas para la mejora de la enseñanza de nivel Medio Superior Técnico y Educación Continua, así como dar atención a la salud femenina en nivel Secundaria y el fortalecimiento de la aplicación de una política educativa incluyente.

También, ratificando el compromiso con la comunidad universitaria, la propuesta de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asciende a más de 887 millones, que representa el 2.6 por ciento de los ingresos totales, y que se traduce en un incremento al porcentaje que determina la Ley.

Sin dejar de mencionar un sector importante en la entidad, el Ejecutivo de Morelos plantea un presupuesto comprometido con los jubilados y pensionados de las dependencias y organismos, de tal modo que, se asignó para quienes formaban parte del Gobierno central más de mil millones de pesos.

Se etiquetaron más de 102 millones de pesos a ex trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), así como recurso para la prima de antigüedad a aquellos que pertenecían al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Con el objetivo de lograr el desarrollo social y económico, el encargado de las finanzas en Morelos señaló que el anteproyecto considera incrementos sustanciales al campo, turismo, cultura, medio ambiente, deporte y transporte, destacando el presupuesto para infraestructura pública por más de 997 millones para obra directa, pudiendo incrementar hasta 755 millones más con el saneamiento de la deuda pública. 

Por otro lado, López Huérfano recalcó que, con la intención de coadyuvar al fortalecimiento de las finanzas de los municipios, el Ejecutivo propone, sumado al incremento que se da de manera natural, un aumento del 20 al 21 por ciento de participaciones, lo cual representa 140 millones, dando un total de recurso adicional por más de mil 403 millones de pesos respecto al estimado de 2022.

En este sentido, los municipios de Morelos recibirán para el ejercicio 2023, 7 mil 22 millones, sumado a lo etiquetado del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) por 268 millones de pesos.

Asimismo, el Poder Ejecutivo incluye de manera íntegra los proyectos de Presupuesto de Egresos de los organismos públicos autónomos y tribunales, lo anterior, en estricto respeto al principio de división de poderes y a la autonomía financiera y/o presupuestal con la que están dotados.

Además, indicó que se mantendrán los esfuerzos para eficientar la recaudación y reducir la evasión fiscal, a través de la vigilancia y fiscalización; asimismo, se continuará trabajando de forma conjunta con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a efecto de instaurar las líneas estructurales en beneficio de la distribución de los ingresos federalizados.

El funcionario estatal reiteró que desde la Secretaría de Hacienda se mantendrán las puertas abiertas para explicar a detalle o ampliar la información del anteproyecto para su debido análisis, discusión y votación, por parte de los integrantes de la LV Legislatura.

Por último, resaltó que la propuesta del Paquete remarca el compromiso del Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco de no dejar a nadie atrás, a fin de que las familias morelenses vivan de forma digna y alcancen un estado de plenitud y bienestar en sus hogares.

El Paquete Económico fue recibido por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, acompañado de las y los legisladores que integran el Congreso de Morelos.