26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entrega INSABI equipamiento para Hospital General del estado de Querétaro

Redacción 2022-10-01 - 09:48:00

El apoyo federal de 920 millones de pesos para la adquisición de equipo médico fue recibido por el gobernador del estado de Querétaro.

Después de haberse inaugurado hace un año y siete meses el Nuevo Hospital General del estado de Querétaro, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por fin entregó el equipamiento para que este pueda operar al 100% y dejar de utilizar el antiguo equipo que en su mayoría era usado y prestado.

El apoyo federal de 920 millones de pesos para la adquisición de equipo médico fue recibido por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González en compañia de la titular de la Secretaría de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quienes recibieron personalmente la visita del Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI a fin de recorrer las instalaciones del Nuevo Hospital General así como sostener una reunión de trabajo.

Fue el 26 de febrero de 2021 cuando en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía del ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dieron por inaugurado el proyecto hospitalario que costó mil 690 millones de pesos, el cuál tuvo un impulso presupuestario del 50% por parte del Gobierno Federal y el otro 50% por parte de la administración de Domínguez Servién.

Desde ese día a la fecha, el Gobierno federal se había comprometido a equipar el nuevo hospital con equipo médico de mejor tecnología y calidad así como equipo de laboratorio, instrumental y mobiliario, además de brindar un abastecimiento de medicamentos, por lo que se pidió un monto de 250 millones solicitado por Mauricio Kuri González a finales de 2021.

Fue durante un recorrido por parte de Ferrer Aguilar que anunció la equipación completa para el Nuevo Hospital General de Querétaro, quien además, durante su visita felicitó la excelente coordinación por parte del gobierno del estado por salvaguardar y procurar la salud en la entidad, además aseguró que se tiene una excelente coordinación con el gobernador y con la Secretaría de Salud.

El funcionario federal agregó que con este equipamiento el nuevo nosocomio queretano está llamado a ser un verdadero referente para todo el país.

Por ello, Mauricio Kuri González destacó y agradeció la intervención de los diferentes órdenes de gobierno en los trabajos para dignificar las áreas médicas y potenciar la funcionalidad de los servicios.

"Cuando nos mandan este tipo de bienes que son de primer mundo, que son de primer nivel y que nos pone a otro nivel (...), Querétaro tiene que ser esa distinción a nivel nacional para que quieran venir todos los residentes que quieran estar aquí en Querétaro, que tienen los aparatos de primer mundo, de primer nivel, y que es una gran responsabilidad que nos estás dando", aseveró.

Dentro del equipo que habrá de llegar se encuentra un resonador magnético, que permitirá reducir el tiempo de los estudios hasta en un 50 por ciento y hacer escaneo tanto 2D como 3D; camas clínicas de múltiples posiciones para el área de terapia intensiva, con alarma y sensores integrados; un tomógrafo de 64 cortes; esterilizadores de vapor autogenerado, con comando computarizado de ciclos e impresión en tiempo real de sus parámetros; así como nuevas mesas quirúrgicas con capacidad de hasta 450 kilos, entre otros.

Información: Diario de Querétaro