28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ordenado y pacífico garantiza Secretario General de gobierno proceso electoral de 2023

Redacción 2022-10-04 - 09:58:52

Inició la comparecencia de los secretarios estatales por el Quinto Informe de labores del Gobernador Alfredo Del Mazo.

El secretario general del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa afirmó que la entidad garantizará que el proceso electoral de 2023 se desarrolle en orden y de forma pacífica en todas sus etapas.

Este lunes inició la comparecencia de los secretarios estatales por el Quinto Informe de labores del Gobernador Alfredo Del Mazo en la Legislatura del Edomex y el primero en asistir fue el encargado de la gobernanza estatal.

“Lo mencionó el gobernador hace algunos días, 2023 representa el momento de elegir de manera libre e informada a quien encabezará el poder Ejecutivo, el gobierno estatal reitera su compromiso para que el proceso electoral se desarrolle de forma pacífica y ordenada en todas sus etapas”, indicó.

Reiteró que habrá diálogo con las diversas fuerzas políticas en la entidad para generar civilidad; “seguiremos privilegiando la interlocución con todas las fuerzas políticas para mantener la civilidad y prevenir la violencia”, dijo.

Seguridad y programas sociales

En materia de seguridad expresó que desde que inició la administración bajó el robo a transporte público en un 21% y se incrementó en 35% el presupuesto en materia de seguridad. En tanto, el robo de vehículos disminuyó el 24% y los secuestros 52%.

“El Estado de México en este momento es uno de los estados con mayor paz social en toda la República Mexicana”.

Recordó que en la entidad no existen hechos de violencia en centros comerciales, tal como sucede en otros estados del país, lo cual es posible gracias a la coordinación con varias corporaciones, incluida la Guardia Nacional; “nuestro estado no tiene este tipo de situación gracias a la coordinación”, señaló.

Por otra parte, indicó que la política social se ha centrado en las mujeres y algunos de los indicadores son que de 10 beneficiarios 6 son personas de ese género.

Apuntó que los programas sociales se operan conforme a las reglas y no tendrá un uso electoral porque se rinden informes a la Legislatura mexiquense.

Diputados cuestionan

Los diputados cuestionaron a Puente Espinosa sobre la corrupción e impunidad en la entidad, que ocupa los primeros lugares en feminicidios y desapariciones; la gobernabilidad municipal, la equidad entre mujeres y hombres, las acciones para reducir la violencia y el índice delictivo, así como para evitar el manejo electoral de los programas sociales.

La diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, sostuvo que la entidad es la más corrupta del país, con más feminicidios (casi 100 en 2022) y abandono escolar por la pandemia (más de 45 mil estudiantes).

Añadió que se ha autorizado al gobierno estatal contratar créditos y no se ven resultados y adelantó que para el próximo presupuesto no se aprobarán mayor endeudamiento.

También de Morena, el diputado Valentín González Bautista señaló que en la entidad no se aprecia gobernanza, lo que se demuestra con 11 cambios en el gabinete durante la gestión.

Del PRI, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas consultó sobre las políticas para garantizar la gobernabilidad estatal, en tanto,, la diputada Paola Jiménez Hernández preguntó por las acciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, toda vez que las mujeres perciben ingresos trimestrales por 14 mil 860 pesos, en tanto que los varones 22 mil 618 pesos.

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN) expuso que en la entidad persiste la violencia de género, pues a julio de 2022 se registraron casi 16 mil delitos de violencia familiar y cuenta con dos alertas de género, por lo que cuestionó por las acciones para mitigar las alertas y esa violencia.

El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez resaltó que en el estado persisten los delitos de odio, en especial contra la comunidad LGBT+ y pidió información de las acciones para mitigarlo.

Con la representación del PT, la diputada Trinidad Franco Arpero, al apuntar la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el sistema aeroportuario metropolitano, cuestionó si la conectividad es responsable de su bajo aprovechamiento.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, preguntó por los mecanismos para evitar el mal uso de recursos federales y estatales durante el próximo proceso electoral,

De Movimiento Ciudadano, su coordinador legislativo, diputado Martín Zepeda Hernández pidió información sobre las medidas para abatir la apatía ciudadana a fin de promover la participación política y el civismo, en particular de la juventud.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes dijo que en los municipios se demanda seguridad, vialidades, apoyos al campo, entre otros temas, por lo que pidió saber qué resultados han arrojado las mesas de fortalecimiento municipal.

Información: El Sol de Hidalgo