20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Conoce cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros Oriónidas

Redacción 2022-10-05 - 08:17:34

La tasa máxima observable es de 15 meteoros por hora.

¿Tienes ganas de un espectáculo espacial? La lluvia de meteoros Oriónidas comenzó desde el pasado 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre; sin embargo, su avistamiento máximo será el próximo 21 de octubre.

Este fenómeno es provocado por los escombros del cometa Halley y el mejor momento para observarlo son las primeras horas del 21 de octubre, señala el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE).

La tasa máxima observable es de 15 meteoros por hora.

¿De dónde vienen las Oriónidas?

Todos los años, desde mediados hasta fines de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, se ilumina con un bello despliegue de estrellas fugaces. A este fenómeno se le conoce como lluvia de Oriónidas, explica la NASA.

El nombre se debe a que los bólidos provienen de la constelación de Orión y pueden ser observables gracias al brillante telón de fondo que proporcionan las constelaciones de Tauro y Géminis.

¿Cómo ver la lluvia de meteoritos Oriónidas?

Para ver el espectáculo, la NASA sugiere ir afuera una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo esté oscuro y la constelación de Orión se encuentre en lo alto, sobre la cabeza.

Para ver mejor estos meteoros, es necesario dirigir la mirada hacia el sur durante las últimas horas antes del amanecer.

Puedes recostarte sobre una manta en un sitio abierto que te permita ver todo el cielo y prepararte para el espectáculo. Recuerda que debes debes poner atención porque estos meteoros son muy veloces.

“Los meteoroides del cometa Halley atraviesan la atmósfera de la Tierra desplazándose a alrededor de 238 kilómetros por hora. Únicamente las Leónidas, que llegan en noviembre, son más rápidas”, señala la NASA.

Ocasionalmente, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que duran varios minutos.

“Tales filamentos de ‘humo de meteoro’, torcidos por los vientos en la atmósfera superior, adoptan formas retorcidas que pueden incluso ser más lindas que los meteoros mismos, agrega la agencia.

Información: El Financiero