18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Propició Covid-19 aumento de casos de acoso escolar

Redacción 2022-10-07 - 10:13:07

Para Katia el regreso a clases presenciales no fue lo que esperaba.

La pandemia de Covid-19 propició el aumento de los casos de acoso escolar; para muchos menores el regreso a clases fue comenzar de nuevo.

Para Katia el regreso a clases presenciales no fue lo que esperaba. “Hoy me han escupido y desde que regresé a la escuela unas niñas me mandan papelitos con insultos y se burlan de mí solo porque soy gordita”.

Ana María Suarez psicóloga del Hospital Satélite afirma que los dos años de cuarentena complicaron las reglas de convivencia de muchos jóvenes y niños, así como su capacidad para resolver conflictos.

“La pandemia del coronavirus no solo dejó secuelas físicas y económicas sino también emocionales y los más impactados son los niños en edad escolar”, señaló.

Al respecto la especialista en psicología infantil menciona que ha observado que la convivencia en niños desde preescolar hasta secundaria cambió con la pandemia.

“En dos años los seres humanos cambiamos mucho y para los niños el cambio es más significativo porque no solo han cambiado en cuanto a gustos o preferencias, sino también la personalidad”, indica.

Celia Díaz mencionó que muchos niños que no tuvieron la oportunidad de socializar con otros; “su regreso a las aulas representa prácticamente volver al principio”.

La maestra menciona que después de la reapertura de las escuelas se ha reportado un aumento en las denuncias por bullying de parte de los estudiantes de primaria y secundaria.

La Unión de Padres de Familia del Estado de México alertó sobre los potenciales efectos negativos sobre el bienestar y la salud que produce el bullying en los niños y advierte que “los jóvenes que lo padecen tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche e incluso de tener pensamientos suicidas”.

María Olmos representante de la UPF en el Valle de México indicó que los casos de maltrato físico y psicológico entre alumnos se han registrado constantemente en este inicio de clases.

Información: El Sol de Toluca