29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Edomex incrementan carpetas de investigación por trata de personas

Redacción 2022-10-08 - 10:23:29

El Estado de México reportó 16 carpetas de investigación relacionadas con la trata de personas

En los primeros ocho meses de 2022 el Estado de México incrementó las carpetas de investigación por el delito de trata de personas, al pasar de 114 de enero a agosto de 2021 a 172 en el mismo periodo de este año, lo que equivale a un aumento del 50.88%.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México reportó 16 carpetas de investigación relacionadas con la trata de personas; en febrero 40, en marzo 25, en abril 11, en mayo 18, en junio 13, en julio 29 y en agosto 20.

Estas cifras fueron significativamente mayores a las reportadas en los mismos meses de 2021, pues en enero se reportaron 9, en febrero 12, en marzo 24, en abril 18, en mayo 14, en junio 6, en julio 9 y en agosto 22.

En el caso del delito de corrupción de menores las cifras no son más alentadoras, pues de enero a agosto de este año la entidad sumaba 77 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 60.

Línea contra la Trata

En el Estado de México existe la línea telefónica contra la trata (8008324745), a través de la cual una víctima de trata de personas, una persona que se encuentra en riesgo de serlo o si se requiere información acerca de este delito, puede solicitar la orientación necesaria.

El servicio es completamente gratuito y además de asesoramiento jurídico, se proporciona atención psicológica y canalización a las instancias correspondientes.

Casos relevantes

El pasado 17 de septiembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la desarticulación de dos presuntas células criminales dedicadas a diversas actividades delictivas, entre ellas la trata de personas, que operaba en el Valle de Toluca; el proceso judicial sigue en curso.

El 6 de octubre pasado la institución dio a conocer la vinculación a proceso de un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en la hipótesis de que se beneficiaba de la explotación de una persona a través de la prostitución, mediante la violencia física y el abuso de poder, hechos denunciados por la víctima en este año.

El 20 de septiembre pasado un hombre fue sentenciado a 20 años de prisión y el pago de una multa de 2 mil días de salario mínimo y 50 mil pesos como reparación del daño, luego de que tras quedar acreditada su participación en el ilícito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual en 2019, en Toluca.

El 15 de septiembre pasado la FGJEM dio a conocer la vinculación a proceso de una mujer, que presuntamente habría cometido el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en agravio de su propia hija, en Atizapán de Zaragoza.

En los primeros días de septiembre pasado, la institución antes mencionada informó la sentencia condenatoria de 34 años y 6 meses de prisión en contra de un hombre, tras quedar acreditada su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral y trabajos forzados, en agravio de su hijo y otro menor, de 8 y 10 años respectivamente, en Atizapán de Zaragoza en agosto de 2020.

Otra sentencia por el delito de trata de personas, en hipótesis de explotación de una persona, mediante la prostitución ajena, en agravio de su hija menor de edad, fue dictada en contra de una mujer en Ecatepec el 29 de agosto pasado; de acuerdo con la información difundida por la Fiscalía mexiquense, la imputada recibió como condena 47 años y y 6 meses de prisión; los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018.

Otra mujer fue sentenciada a 10 años de internamiento, luego de que se comprobara ante la autoridad judicial que había obligado a su hija a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero; los hechos habrían ocurrido entre 2008 ,cuando la menor tenía 8 años , y hasta 2019, en el municipio de Villa del Carbón.

El 17 de agosto pasado FGJEM consiguió la vinculación a proceso de una mujer, tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, con la agravante de que se cometía en contra de una niña de 12 años, en el municipio de Tecámac.

Información: El Sol de Toluca