26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

Profesor de la UAEH es integrado al Consejo Internacional de Danza de la UNESCO

Adela García 2016-10-23 - 14:40:50

Luis Nahúm González Martínez, profesor investigador del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se convirtió en el cuarto mexicano en pertenecer al Consejo Internacional de Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su trayectoria y trabajo en la academia e investigación.

“Es un orgullo para mí porque el CID determina las actividades de la danza a nivel mundial, tiene presencia en más de 67 países, y busca vincular el trabajo de investigación, artístico y académico, fomentar la movilidad de alumnos y hacer entrega de la trayectoria artística a quien se considere pertinente”, dijo.

Informó que durante la edición 48 del Congreso Internacional de Danza en Aviñón, Francia, que se llevará a cabo del 9 a 13 de noviembre, le será entregado un sello de plata y reconocimiento oficial de su inclusión a la organización cumbre a nivel mundial de dicha disciplina.

Para formar parte de dicho consejo, Luis Nahúm detalló que tuvo que pasar por una revisión curricular, dedicarse a la danza de forma profesional, pero sobre consagrase en la parte de investigación y la academia de la disciplina artística.

El catedrático recibió en 2007 el Premio de Investigaciones Estéticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el montaje "Carmina", que narra el paso de tres mujeres sureñas quienes emigran hacia el norte y finaliza en hechos desafortunados.

Asimismo, indicó que como parte de su trabajo en la Coordinación de Danza de la UAEH se conformó el Grupo de Investigación “Danza e inclusión social”, con registro interuniversitario.

También trabaja en la elaboración de un cuento infantil, el cual parte del arte y las costumbres de los municipios de Hidalgo y de otros estados, esto como una forma de acercar la cultura a los pequeños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas