26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alerta por los casos de abuso sexual a infantes

Norma López 2016-10-24 - 08:38:54

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia se tiene un reporte de enero a septiembre de este año, 108 denuncias por abuso sexual a infantes, cuyas edades fluctúan de los ocho a los 17 años. El año pasado —2015— se registraron 115 denuncias.

De acuerdo con la Agencia de Servicios Sociales, en México se tiene un registro de 16 mil niños que son forzados a ejercer la prostitución, sin embargo, también existen cifras negras, las cuales podrían elevarse al doble, lo que muestra un panorama aterrador para los infantes.

Especialistas opinan que el abuso infantil tiene distintas modalidades, principalmente el abuso sexual y laboral. En el caso del primero, uno de los círculos donde se comete este delito es el hogar. En tanto, en el ámbito familiar, las agresiones proceden  de los padres, hermanos, tíos, abuelos o por conocidos de la familia.

El acecho de los menores también está en las redes sociales, de acuerdo con el comisario de la Policía Federal, Adolfo Espinola Paniagua, la utilización del celular por parte de un niño sin la supervisión de un adulto puede llevar a tener consecuencias delicadas e irremediables,  con secuelas para toda la vida.

Advirtió que a un pederasta le toma máximo tres días en promedio para acercarse a su víctima y poder vulnerar su intimidad, mientras que para un pedófilo solo bastan siete minutos para lograr que un niño se desnude ante una cámara web, el problema señala el comisario,  no es la tecnología sino la desatención en la que viven miles de niños y jóvenes.

Ser niño en este país, no es fácil sobre todo en algunas regiones, donde los menores son presa fácil de grupos de delincuentes que los utilizan para el delito de prostitución.

Las secuelas que sufren los menores que son abusados sexualmente señala la senadora Carmen Dorantes, son muy severas y aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas  la sufre durante toda su vida.

Impulsan proyecto contra la explotación infantil

La senadora priista por el estado de Hidalgo, Carmen Dorantes, impulsa un proyecto para  que tanto la Secretaría de Educación y la de Salud, adopten manuales para combatir la explotación infantil.

Con este tipo de acciones destaca la legisladora, se pretende identificar a los grupos de riesgo o bien a quien ya pueda estar viviendo una situación de explotación, abuso o maltrato, ya sea en sus hogares o cualquier tipo de entorno.

En el caso concreto de la pederastia que ejerce por vínculos directos con el uso de redes sociales, es un foco rojo que debe de atenderse de manera inmediata y si bien aún no está tipificado este delito cibernético debido a que la reforma de Mayo del 2012, no ha sido publicada, el ministerio público tiene la obligación y la facultad para iniciar una carpeta de investigación.

Se conoce que los jóvenes en México utilizan el internet un promedio de entre cinco y cinco horas y media, tiempo en el cual están expuestos a diversos peligros, "lo que se tiene que hacer es conciencia entre la sociedad y los menores", la utilización del internet sobre todo en las noches es más peligroso, debido a que los  menores son más vulnerables en ese horario.

Una persona con conocimientos en computación de manera muy fácil puede vulnerar la información de un niño o de un joven y dañar su integridad.

De acuerdo con el comisario de la Policía Federal, en caso de que se detecte la comisión de un delito de esta naturaleza,  se pueda hacer la denuncia al 088, además de iniciar una investigación en el ministerio público.

Resalta que en el caso de los delitos que se cometen por esta vía,  se pide el apoyo de la policía cibernética que es la encargada de dar seguimiento, también se encuentra a disposición la aplicación Policía Federal para teléfonos celulares la cual asegura es totalmente gratuita.

Se debe de fomentar la cultura de la legalidad y prevención del delito. "No podemos olvidar que los niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser víctimas y algunos son mucho más vulnerables por diversos factores sociales", ante ello se coincidió en que se debe de estar alertas para identificar un caso y manejar las estrategias preventivas.

En el caso de Hidalgo, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia se tiene un reporte de enero a septiembre de 108 denuncias por abuso sexual a infantes, cuyas edades fluctúan de los ocho a los 17 años. Mientras que el año pasado a la misma fecha, y en el  mismo rango de edades se tuvieron 115 denuncias.

El mayor número de casos de abuso a menores se comete en el Valle del Mezquital y la región Huasteca, sin embargo el resto del estado no es ajeno a esta realidad que viven los menores.

Otro tipo de abuso, pero igual de dolorosos

En el abuso que viven los infantes en México se encuentra también en el rubro del trabajo, donde 1.5 millones de infantes entre cinco y 17 años de edad son obligados a realizar alguna actividad económica. De los cuales  el 46 por ciento no recibe un salario, 28 por ciento tienen un salario mínimo, y solo el 6 por ciento obtiene  apenas más de 2 salarios mínimos.


Noticias relacionadas