19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Curas pederastas entre la impunidad y el silencio

Laura Arreazola 2016-10-24 - 08:42:35

En 2015, en Morelos fueron reportados 507 casos, maltrato infantil, entre los que se presentaron 63 denuncias por abuso sexual y 6 de explotación sexual.

De acuerdo con el Fiscal General de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, el abuso sexual, la violación y la violencia familiar son lesiones en los menores de edad y son de los delitos denunciados en la entidad.

En 2015 en esta entidad fueron reportados 507 casos, maltrato infantil, entre los que se presentaron 63 denuncias por abuso sexual y 6 de explotación sexual.

Morelos, es uno de los estados que tipifican este ilícito como grave y sin derecho a fianza.

La Fiscalía General del Estado de Morelos ha recibido diversas denuncias por abuso sexual a menores entre los que destaca el caso del del sacerdote Omar “N”, municipio de Jiutepec, quien violento a un menor de 12 años de edad.

Los padres de la víctima levantaron la denuncia en mayo del 2014, luego de que el pequeño intentara suicidarse, fue entonces, cuando el menor confesó a su padre que el sacerdote lo había violado.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Metropolitana cumplimentaron la orden de aprehensión luego de dos años, el imputado fue detenido finalmente en septiembre de este año.

Durante el pasado mes de agosto, en el mismo municipio otro caso de pederastia en esta entidad llego a su fin, cuando fue detenido, el sacerdote Carlos López Valdés por la comisión de dichos delitos en 1994 contra una víctima menor de edad, agresiones que se extendieron hasta principios de 1998.

La denuncia se interpuso en agosto de 2007 y en cuanto el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México lo conoció, inició un juicio canónico e informó a la congregación en Roma, instancia que continuó la investigación y lo excluyó del ministerio en 2010.

Impunidad para curas pederastas

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes difundió, en mayo de 2010, una investigación relacionada con 65 sacerdotes mexicanos acusados de pederastia, quienes recibieron cartas de traslado a distintas Arquidiócesis y Diócesis de nuestro país.

Algunos arribaron a Morelos y, cuando se supo que sus nombres aparecían en la lista de la Red de Sobrevivientes, la Diócesis de Cuernavaca, a cargo de Ramón Castro, únicamente los removió de templo.

Eric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes, afirmó que gracias al Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis de México, se pudo localizar a 16 curas en activo con denuncias.

Esos sacerdotes fueron colocados para ejercer su ministerio en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las Diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Culiacán y Cuernavaca.

Tocante al caso de Morelos José Antonio Pinal Castellanos, quien en mayo de 2010 estaba a cargo de la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la colonia El Empleado de la capital morelense, fue cambiado como titular del templo de la Inmaculada Concepción, en la colonia Lomas de Atzingo. La transferencia se debió a que apareció en la lista.

Mismo fue el caso de Nicolás Aguilar Rivera, quien también aparecía en la lista, acusado de haber abusado sexualmente de más de 86 niños. Quien ofició durante varios años en la región oriente de Morelos.

En junio de 2007 indicaban que Aguilar Rivera continuaba oficiando misas en Morelos, con la anuencia de los jerarcas de la Diócesis de Cuernavaca, entonces presidida por Florencio Olvera Ochoa; sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que desconocía el paradero del cura pederasta.

El semanario Proceso publicó, en octubre de 2007, un extenso reportaje sobre Nicolás Aguilar Rivera, quien después se “esfumó” de Morelos.

En abril de 2015, en su columna “Atril”, de Diario de Morelos, el periodista José Manuel Pérez Durán se refirió al caso del sacerdote Carlos López Valdés, antes mencionado, aquel entrego periodístico aseguró que el cura pederasta tenía en su haber 31 abusos sexuales de niños, pero se mantenía activo en parroquias de Morelos, gracias al encubrimiento del obispo Ramón Castro.

En  febrero de 2016, cuando algunos diarios veracruzanos, entre ellos el prestigiado Mundo de Córdoba, difundieron que los sacerdotes Martín Mena Carrillo y Francisco Velázquez Trejo están demandados por cometer abuso sexual contra Luis Felipe Izquierdo Cundafe, entre 2007 y 2009.

Tras estos casos siguen abiertas las averiguaciones para que las autoridades comparezcan cuando así lo dispongan.


Noticias relacionadas