26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En aumento el maltrato infantil; ya se toman cartas en el asunto

Pedro Morales 2016-10-24 - 08:48:21

Para revertir dicha tendencia, el gobernador Mariano González Zarur y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, instalaron este órgano en la entidad, con el objetivo de garantizar y velar por el desarrollo y bienestar integral de los menores tlaxcaltecas.

Las denuncias por maltrato infantil en Tlaxcala han aumentado entre 15 y 20 por ciento en los últimos 2 años, lo cual afecta esencialmente a niños de entre 14 a 17 años de edad.

De 13 municipios con averiguaciones previas, Apizaco es el de mayor incidencia, donde personas desconocidas son las principales agresoras.

En el foro “Situación de Maltrato Infantil en Tlaxcala”, autoridades alertaron que el problema tiende a crecer y urgieron combatirlo de fondo, ya que predomina la violencia física y la psicológica, perpetradas tanto en el hogar como en la escuela.

La directora de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jacqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que el agravio contra menores de edad no solamente se define por la acción cometida, sino por la omisión y la negligencia.

Con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ordóñez Brasdefer señaló que 60 por ciento de las 86 indagatorias, es decir, alrededor de 51, corresponden a violencia ejercida en agravio de niños de 14 a 17 años de edad.

Mientras que 20 por ciento, que son casi 17 averiguaciones previas, a menores de 11 a 13 años; 13 por ciento, que suman aproximadamente 11, a infantes de 7 a 10 años y 7 por ciento, esto es alrededor de 6, a niños de 1 a 6 años.

En tanto, de 60 por ciento de las demandas solo a 51 se les ha ejercitado acción penal, ya que en 5 por ciento “se emitió opinión” de no proceder de tal forma. Aún quedan 30 en trámite, lo cual significa 35 por ciento.

De 13 municipios con registro de indagatorias, Apizaco es el de mayor incidencia, con alrededor de 15; le siguen Tlaxcala con 10 y Chiautempan con 5, por lo que estos se ubican con el índice más alto.

Los 10 restantes tienen menos averiguaciones, entre ellos Contla con 4, Calpulalpan y Huamantla con 3, e Ixtenco, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Teolocholco, Totolac y Tepeyanco con 2 cada 1.

En cuanto al vínculo existente entre el imputado y la víctima, el reporte de la PGJE dado a conocer por la CEDH indica que:

En 42 casos el agresor es un desconocido, en 17 por un conocido, en 10 es el padre biológico, en 7 el padrastro, en 2 un tío, en 2 un amigo y en 1 el exnovio y en otro un amigo.

Al respecto, el expresidente de la CEDH, Francisco Mixcóatl Antonio, advirtió que el fenómeno tiende a crecer y desbordarse.

Las muñecas rotas de Muñoz de Domingo Arenas

Un drama de nuestro tiempo viven tres niñas, quienes presuntamente son abusadas sexualmente y son víctimas de violencia intrafamiliar en el ejido de Muñoz de Domingo Arenas.

Padres alcohólicos, un padrastro también alcohólico y abusador, además un medio hermano afectado de sus facultades mentales abusaban de las niñas, la gente del ejido de Muñoz las llama “Las Muñecas Rotas de Muñoz de Domingo Arenas”.

Eran amordazadas para que no gritaran, tenían prohibido hacer ruido, hasta que los extraños se fueran y si hacían ruido, les pegaban.

Fueron rescatadas por la fuerza pública municipal, llevadas a la ciudad de Apizaco a la agencia especializada de la PGJ, estuvieron un par de semanas, les realizaron todo tipo de análisis y exámenes, pero no se aplicó la mano de la justicia.

La burocracia e inconsciencia de malos servidores públicos estatales y municipales se hizo manifiesta, hace más de tres años, justo durante el relevo de gobierno municipal, las regresó a su martirio.

Regresaron a su pesadilla, sus padres se embriagan cada día y siguieron los abusos, cuando ven gente extraña obligaban a las niñas a meterse dentro de un ropero desvencijado.

De nada vieron las denuncias de sus profesoras, de sus compañeritos de escuela, de trabajadoras sociales, la intervención del edil de Muñoz, de funcionarios del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de aquel entonces, de la procuradora de la defensa del menor y de agentes especializados de la procuraduría.

El dictamen médico fue brutal, reveló que “apenas había señales en los cuerpos de las niñas de abuso sexual, que no eran pruebas contundentes, que eso no bastaba y la emprendieron en contra del personal del DIF, por haber llamado a los medios de comunicación y hacer “escándalo”.

Las vecinas comentan que es infame lo que las autoridades hacen porque no es posible que digan que “sí hubo daño, pero es muy leve, por eso nos dan ganas de tomar la justicia por mano propia y castrar a los infames que las han violado”, advirtieron.

Pederastia sin culpables

Dos casos de presunto abuso sexual a menores de edad se presentaron, con sus respectivas denuncias en la entidad.

Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la PGJE, detuvieron al párroco Roberto Durán Camiña, acusado de violar en agosto de 2004 a un menor de edad, al que lo auxiliaba como acólito en la parroquia de San Antonio de Padua, localizada en el municipio de Calpulalpan.

Los efectivos lograron la captura del sacerdote, quien tras haber sido denunciado, se refugió en el convento franciscano de San Gabriel, localizado en Cholula, Puebla, tras hacerse pasar como fieles que solicitaban los servicios religiosos del ahora detenido.

En las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, se supo que además de haber violado por 2 años consecutivos a un menor de 12 años, a quien lo ayudaba en las ceremonias religiosas, Durán Camiña acosaba sexualmente a otro adolescente de 16 años.

Según la denuncia presentada en agosto del 2004 y cuyos hechos quedaron asentados en la querella número 194/2004, los padres del menor narraron que el descubrimiento de la violación de su hijo salió a flote tras detectar un comportamiento extraño en la conducta.

El juez segundo de lo penal del distrito judicial de Sánchez Piedras, Carlos Tadeo Galindo Aceves, declaró formalmente preso a Roberto Durán Carmiña tras ser detenido en Cholula, Puebla.

Tras exhaustivas pruebas psicológicas y físicas, se determinó que el sacerdote era inocente, fue absuelto de los cargos y al no existir delito salió en libertad.

Fuera del Cereso de Apizaco, lo esperaban cientos de feligreses de Calpulalpan, quienes en procesión y con imágenes religiosas acompañaron al franciscano al salir en libertad, se fue a Cholula y solo la autoridad le dijo “Usted dispense”.

Un caso más.

Denuncian a párroco de El Carmen Tequexquitla

El exprocurador General de Justicia del Estado, Pedro Flores Vázquez, informó que fue denunciado el ahora expárroco Blas Abelardo Rojas Valadez o José Rojas Valadez mejor conocido como El Padre Rojas, por abuso sexual a un menor de edad, de aproximadamente 10 año y que radica donde el padre predicaba, en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Al romper el silencio ante Megalópolis guardado durante seis años al ser acusado de pederastia, el sacerdote José Rojas Valadez lacónicamente dijo que todo fue mentira, “nada me pudieron, ni me han comprobado”, refiere.

“Todos es parte de un complot entre las corruptas autoridades municipales, estatales y algunos representantes de la iglesia Católica, encabezados por el exobispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón”, sostiene.

Han dicho que yo soy pederasta.

¡Pruébenmelo! pero no han podido.

Aprueba Congreso Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

Esta se integra de 134 artículos y 10 transitorios, se prevé la creación de un sistema de protección integral, la cual contempla la atención médica y psicológica; seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural, entre otros.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia y un representante del Congreso, se encargarán de coordinar todas las políticas públicas a favor de estos.

Establecieron la obligación a las autoridades para que en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para una efectiva protección y restitución determinaron que “el estado de Tlaxcala contará con una Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual formará parte de la estructura del Sistema Estatal DIF.

Instalan el SNPINN

El gobernador Mariano González Zarur y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, instalaron dicho órgano en la entidad, el cual tiene como objetivo garantizar y velar por el desarrollo y bienestar integral de los menores tlaxcaltecas.

González Zarur dijo que este organismo está conformado por autoridades de los tres poderes, abonará a la mejor calidad de vida de la niñez y juventud del estado.

“Es grato saber que con la instalación de este sistema, que también se replicará a los municipios, vamos a generar más oportunidades de desarrollo, de alimentación, de salud, educación e integración familiar; hoy estamos estableciendo nuevos cimientos para garantizar que las futuras generaciones tlaxcaltecas sean escuchadas, respetadas y felices”, señaló.

Disminuye trabajo infantil en Tlaxcala

El trabajo infantil en la entidad disminuyó 15.9 por ciento entre abril de 2014 y febrero de 2015, reveló el director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía.

Refirió que en dicho periodo el número de niños, niñas y adolescentes que están ocupados pasó de 31 mil 718 a 26 mil 667, por lo cual, la entidad se ubica en el lugar número 18 en el ámbito nacional


Noticias relacionadas