19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

La pederastia y abuso infantil se castiga pero no se previene

Margarita Alemán 2016-10-24 - 08:52:23

El estado es uno de los únicos tres estados —junto con DF y Nuevo León—, en los que sus códigos penales y de procedimientos penales prevén medidas para salvaguardar a las niñas y niños una vez que se ha realizado una denuncia en la que éstos se vean implicados como víctimas.

Veracruz fue el primero de los 32 estados de México, que estableció castigos de hasta de 27 años de cárcel para el delito de Abuso Infantil y pederastia.

El estado es uno de los únicos tres estados –junto con DF y Nuevo León- en los que sus códigos penales y de procedimientos penales prevén medidas para salvaguardar a las niñas y niños una vez que se ha realizado una denuncia en la que éstos se vean implicados como víctimas. Es decir, se castiga pero no se previene.

En julio del 2015, un sujeto quien  se desempañaba como maestro de danza del Instituto Anglo Francés en Coatzacoalcos, identificado como Isaac Cayetano Naranjo, de 26 años de edad, fue denunciado penalmente señalado de haber abusado sexualmente de un alumno de ese colegio, de 8 años de edad, quien cursa el tercer año de primaria en esa escuela.

El agresor sexual se dio a la fuga, luego de que la directora del plantel, al tener conocimiento de las atrocidades, lo despidió y liquidó facilitando su huida.

El colegio donde se cometió estos hechos se ubica en la avenida Juan Escutia número 1009 entre Constitución y Reforma de la colonia Palma Sola, donde se imparten clases desde preescolar hasta bachillerato y su eslogan de oferta educativa es “Nuestro compromiso es tener educación personal con cada alumno, para que los padres de familia realicen sus labores cotidianas con la confianza de que su hijo se encuentra en buenas manos, ya que al mismo tiempo que aprende, se divierte y se desarrolla de manera integral en los aspectos académicos, emocionales, físicos y afectivos.”

Mientras que en la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y contra la familia se dio inicio la averiguación previa número 571/2015.

En la denuncia se asentó que el menor reveló que después de sus clases de danza, el maestro lo encerraba en uno de los salones y ahí lo obligaba a saciar sus bajos instintos, llegando aparentemente a golpear al menor, toda vez que sus padres descubrieron los hechos, al percatarse que el niño tenía moretones en diferentes partes del cuerpo.

Ante esta situación el niño fue cuestionado y finalmente terminó confesando los hechos, asegurando que su maestro de danza es decir, Isaac Cayetano Naranjo, era el responsable y que este lo mantenía intimidado y amenazado de muerte para que no dijera nada.

Meses más tarde, el sujeto fue aprehendido, sin embargo,  las autoridades decidieron dejarlo en libertad, argumentan que las pruebas fueron insuficientes.

La madre, impotente ante la situación convocó a los medios de comunicación para narrar los hechos.

“Estaba yo jugando con mi hijo y estábamos platicando de que no debe haber secretos y mi hijo fue quien me dijo que él tenía un secreto muy grande. Me dijo que el maestro lo había tocado y le decía que lo amaba, Él dijo cómo el maestro le bajó el pantalón y le obligó a que le hiciera sexo oral, yo me hice la fuerte al escucharlo para que mi hijo no notara que estaba destrozada”.

Secretaria de Educación promete investigaciones

La Secretaria de Educación de Veracruz prometió que realizará una investigación sobre los presuntos casos de abuso sexual a estudiantes de algunos colegios como: Rougier y Regional de México ubicados en el municipio de Veracruz.

El delegado Edgar González Suárez dijo que de manera formal no han recibido reportes, pero solicitaron la información correspondiente a los directivos de las escuelas señaladas.

Agregó que la autoridad educativa no puede guiarse por las publicaciones en medios de comunicación o redes sociales pero investigarán al respecto.

Mencionó que la SEV cuenta con un departamento jurídico, el acceso a los supervisores y a la infraestructura por lo que es importante que los padres de familia y los propios alumnos denuncien en caso de tener conocimiento sobre agresiones físicas o psicológicas.

“Nosotros tenemos departamento jurídico, tenemos el acceso a los supervisores, a la infraestructura más inmediata en las escuelas para ir recabando la información. Nosotros vamos a coadyuvar a resolver el tema, es un asunto de justicia, si es un asunto de un delito o de cualquier naturaleza nosotros vamos a coadyuvar para que se haga justicia”.

Mencionó que la Secretaria de Educación de Veracruz investigará todos los señalamientos que surgieron y solicitarán el informe correspondiente a cada plantel.


Noticias relacionadas