26/Diciembre/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

López Obrador puntea encuestas, pese a todo

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-10-24 - 09:17:10

El famosísimo Peje lo comparan con el desquiciado aspirante Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Lo exhiben en estado de ebriedad, le cuestionan su honestidad y su populismo, pero no lo pueden desbarrancar del primer sitio de las encuestas.

Desde que empezó la campaña por la presidencia de Estados Unidos inició la comparación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, por su parecido estilo de buscar el voto de los electores.

El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores firmeza ante el ascenso electoral de Trump, para que se respete la dignidad de los connacionales que residen en aquel país.

Cortés Mendoza comparó a Donald Trump con Andrés Manuel López Obrador. “Para mí Donald Trump tiene un parecido con Andrés Manuel López Obrador, de los buenos y los malos, de sembrar odios. Donald Trump ha provocado malestar en el principal socio comercial de los Estados Unidos. Nosotros somos sus vecinos, hemos convivido, hemos superado situaciones y nosotros como país debemos de ser más enérgicos. (…) Y confiamos en la inteligencia del pueblo norteamericano de no elegir a un líder mesiánico, que hace que se confronten los países vecinos, los países hermanos, como es México y los Estados Unidos”.

“No manchen”, exclamó el mesías

Ante las comparaciones con Donald Trump, en redes sociales, muchas de ellas hechas con memes, declaraciones de personajes de la vida política; López Obrador respondió con la frase "no manchen", a quienes lo comparan con el candidato republicano.

Desde su cuenta de Twitter y a escasos minutos de haber aterrizado en Ciudad Juárez, Chihuahua para iniciar una gira de trabajo por esa entidad durante dos días, el líder de Morena aseguró que dos expresidentes de México han apoyado a candidatos republicanos, George Bush y Jonh McCain.

Se trata del expresidente de México, Carlos Salinas y Felipe Calderón, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Preparado para la guerra sucia

Hace unas semanas López Obrador advirtió estar preparado para enfrentar la “guerra sucia” en su contra, como los videos en lo que muchos aseguraron que se encontraba en estado de ebriedad; y anticipo que saldría ileso.

¡Se pasan!, expresó al referirse al video supuestamente truqueado en el que se asegura que un fin de semana en Guanajuato, dio una entrevista en estado de ebriedad, y atribuyó los ataques al “PRIAN y sus acólitos”.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, el dirigente aseguró que el periódico El Universal tenía buenas intenciones, al referirse al video supuestamente truqueado donde se asegura que estaba borracho, ya que en la nota estaba titulada como “ya empezó la guerra sucia”.

En realidad, sostuvo, que la guerra sucia en su contra no ha cesado “desde hace mucho tiempo ya empezó, pero estamos preparados para enfrentarla. Siempre hemos salido de la calumnia ilesos, porque tenemos principios, tenemos convicciones y como lo mencioné cuando dio a conocer sobre la demanda al Wall Street Journal, lo que estimo más importante es mi vida es la honestidad”.

En 2018 votará por primera vez una generación que no recordará al López Obrador del desafuero. Tampoco al de los videoescándalos, es cierto, pero la retórica morenista de la mafia del poder se afincó en el intento de descarrilarlo a la mala.

AMLO aventaja en encuestas

Sin embargo y pese a los dimes, lo diretes y los memes, Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja considerable en las encuestas que se realizaron en septiembre por GEA-ISA para presidente de la República.

Y según simpatizantes de López Obrador es casi la misma situación que en el 2006 y por lo tanto sus opositores quieren frenarlo.

Una estrategia que mencionan es aprobar la segunda vuelta electoral. Pero para el PRI esta opción puede significar un suicidio políticamente, porque si en 2018 se ubica en el tercer lugar, como espera la mayoría, la definición estará entre los candidatos de Morena y el PAN.

Antes de la elección de 2018 se tendrá que analizar la viabilidad de una nueva reforma política, ya sea constitucional o únicamente a las leyes reglamentarias, porque desde que ganó Felipe Calderón la presidencia de la República, la contienda presidencial ha quedado en tercios y el Ejecutivo ha tenido que gobernar con un Legislativo de mayoría opositora


Noticias relacionadas