26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Y al final, Duarte se les peló

Margarita Alemán 2016-10-24 - 09:21:22

La Procuraduría General de la República confirmó la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia. La Interpol ya lo busca en 190 países.

Desde el 12 de octubre, no se ha visto a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz contra quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Apenas este miércoles, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez González, confirmó que autoridades federales trabajan en coordinación para ubicar al gobernador, además de revelar que hay otros 7 implicados que también son buscados para llevarlos ante la justicia.

Gómez González detalló que además del gobernador con licencia existen órdenes de aprehensión contra otras nueve personas, dos de las cuales fueron detenidas la víspera y continúan las indagatorias para capturar a los restantes.

La funcionaria precisó que derivado de una denuncia presentada ante la dependencia a su cargo, se inició la investigación correspondiente para conocer si había alguna vinculación del Duarte de Ochoa con algún delito.

“Después de trabajar de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó ante el juez una carpeta de investigación, quien después de analizarla decidió librar la orden de aprehensión” confirmó, luego de que por varios días sólo habían sido especulaciones al respecto.

La funcionaria federal reveló que a partir de ese momento y con la certeza de que se tenía la orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial, comenzaron las labores para su ubicación.

Aclaró que “siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto responsable”, con ello descartó que por violaciones al debido proceso el caso sea refutado y Duarte obtenga su libertad como se ha rumorado.

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esta manera se está trabajando en este asunto, que es de los más relevantes que se están llevando en el sistema penal acusatorio”, apuntó.

La PGR, dijo, en el ámbito de su competencia ejerce el Estado de derecho, no pacta con nadie, “ni hoy ni nunca” y agregó que el fuero es inherente al cargo, pero que al momento de pedir licencia, perdió el fuero, por lo que puede ser detenido al momento de ser ubicado.

No ha salido de México por la vía legal: Osorio Chong

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no ha salido de México “por la vía legal”.

“Lo rechazo categóricamente. Ningún acuerdo, de ninguna clase; en ningún sentido con el ex gobernador de Veracruz” puntualizó.

El titular de la dependencia federal aseguró que no cuentan con información de una salida legal del exmandatario, por lo que se contempla que aún se encuentre en México en calidad de “prófugo de la justicia”.

Respecto sobre la localización de Duarte, Osorio Chong afirmó que ya se trabaja para dar con su paradero, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está solicitando la Ficha Roja ante la Interpol.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, se le preguntó si desde el Gobierno se permitió que Duarte escapara, señalamientos que negó categóricamente.

“Hay que esperar al proceso que se tiene que seguir, este gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona” remarcó.

El encargado de la política interior de México recordó que la autoridad no puede actuar antes de la liberación de la orden de aprehensión y afirmó que “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización” y poder ponerlo a disposición de las instituciones pertinentes.

A salto de mata

Aunque el periodista, Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”, informó que Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México.

De acuerdo con el periodista, testigos señalaron que el líder campesino fue la persona que le proporcionó el medio de transporte y no el gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado. Las versiones han sido negadas tanto por Juan Carlos Molina como por los demás señalados.

Este viernes, ante la sospecha de que el gobernador con licencia, Javier Duarte pudo haber abandonado el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la Interpol que lo busque en 190 países.

Es de mencionarse que Duarte renunció al cargo el 12 de octubre para enfrentar las denuncias, según dijo, sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Desde entonces, nadie lo ha visto en el campo de golf al que solía acudir y hasta ha desaparecido de las redes sociales


Noticias relacionadas