28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reforma a Guardia Nacional es avalada en comisiones del Congreso de Tlaxcala

Redacción 2022-10-25 - 08:55:47

Con 12 votos a favor y 2 en contra, la minuta enviada por el Congreso Federal fue avalada por las y los congresistas de la Comisiones respectivas.

El dictamen con proyecto de decreto que aborda la reforma constitucional para ampliar la Guardia Nacional y Seguridad Pública en el país, fue aprobado por mayoría de votos en la sesión de Comisiones Unidas, el cual, será presentado próximamente en el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Con 12 votos a favor y 2 en contra, la minuta enviada por el Congreso Federal fue avalada por las y los congresistas de la Comisiones respectivas, que presiden Ever Alejandro Campech Avelar de Puntos Constitucionales, y por la de Seguridad Pública, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En el Salón Rojo del Palacio Legislativo se analizó la reforma del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

El dictamen proveniente de la Cámara de Senadores, establece extender nueve años la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mientras la Guardia Nacional refuerza su estructura. De tal forma, el presidente de la República podrá disponer de personal castrense hasta 2028.

El proyecto de decreto pasará ahora a la Junta de Coordinación de Concertación y Política (JCCP), para después pasar al Pleno y donde se someterá a discusión, votación y en su caso aprobación.

Cabe hacer mención que Tlaxcala será de los primeros estados en avalar la iniciativa antes señalada de manera formal y oficial, la cual fue presentada por el presidente de la República Mexicana.

Información: Intolerancia Diario