20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Provocan crisis en las hidroeléctricas del mundo las sequías y olas de calor

Redacción 2022-10-29 - 07:29:58

Pero este verano, la planta de energía más grande del mundo estuvo inquietantemente tranquila

La Presa de las Tres Gargantas de China es una vista impresionante, una gran barrera sobre el río Yangtze que contiene suficiente hormigón para llenar siete estadios de Wembley y más acero que ocho Empire State Buildings. Sus turbinas podrían impulsar por sí solas a Filipinas.

Pero este verano, la planta de energía más grande del mundo estuvo inquietantemente tranquila

En una visita a las instalaciones a fines de agosto, el agua a ambos lados de la represa estaba quieta. No había ni rastro del rocío blanco que suele salir del aliviadero ni del rugido del agua que sale de las turbinas. Las temperaturas abrasadoras y la sequía aguas arriba han reducido el embalse al mínimo, reduciendo drásticamente la capacidad de la planta para generar electricidad.

Los problemas de agua de la icónica mega represa de China son parte de una crisis hidroeléctrica global que está empeorando con el calentamiento global

Desde California hasta Alemania, las olas de calor y las sequías han reducido los ríos que alimentan los embalses.

La producción hidroeléctrica cayó 75 teravatios-hora en Europa este año hasta septiembre, más que el consumo anual de Grecia, y cayó un 30 por ciento en China el mes pasado. En Estados Unidos se espera que la generación caiga al nivel más bajo en seis años entre septiembre y octubre.

Es una ironía cruel que está obligando a las empresas de servicios públicos a reconsiderar el papel tradicional de la energía hidroeléctrica como una fuente confiable e instantánea de energía verde. Las represas son la fuente de energía limpia más grande del mundo, pero el clima extremo las está haciendo menos efectivas en la batalla contra el cambio climático.

El ciclo es “una señal de advertencia en términos de diseño de sistemas de energía”, dijo Wenxuan Xie, consultor gerente de Wood Mackenzie.

El problema es que hay pocas alternativas renovables tan flexibles o generalizadas. A nivel mundial, la energía hidroeléctrica genera más electricidad que la nuclear y más energía que la eólica y la solar combinadas

En países como Noruega y Brasil, las represas generan más de la mitad de la electricidad total. Además, históricamente las grandes represas han sido más confiables, produciendo energía en promedio alrededor del 42 por ciento del tiempo, en comparación con el 25 por ciento de la eólica y el 12 por ciento de la solar, según datos de BloombergNEF.

Los operadores de la red pueden usarlos como una fuente despachable, una que se puede encender casi instantáneamente cuando se necesita, similar al carbón o al gas.

Excepto cuando no hay agua.

“El empeoramiento de las condiciones de sequía como parte del cambio climático comenzará a limitar la disponibilidad y capacidad de despacho de los embalses hidroeléctricos y reducirá el factor de capacidad en lugares como el suroeste de China y el oeste de Estados Unidos”, dijo Xizhou Zhou, director gerente de energía y energías renovables de S&P Global Commodity Insights.

Eso afectará tanto los ingresos que generan las represas como la confiabilidad de las redes que alimentan, apuntó.

Información: El Financiero