07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Asegura Osiris Leines que ayuntamientos deben recaudar más recursos propios

Redacción 2022-10-29 - 09:17:04

Se deben fortalecer los mecanismos de recaudación por parte de los municipios para que eviten tomar el Congreso

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, aseguró que los ayuntamientos deben recaudar más recursos propios a través del cobro de impuestos para obtener más ingresos económicos.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo explicó que se deben fortalecer los mecanismos de recaudación por parte de los municipios para que eviten tomar el Congreso local para exigir más recursos económicos, pues enfatizó que los 84 ayuntamientos fueron capacitados sobre la forma en la que pueden ser más eficientes en la forma de obtener recursos propios.

De acuerdo con el también representante del distrito de Villas del Álamo, para la generación de sus respectivas leyes de ingresos municipales, los municipios fueron capacitados durante meses en el Congreso local sobre la forma en la que pueden obtener más recursos de la Federación en aportaciones y participaciones.

Recordó que se ha reunido con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, en tres ocasiones para manifestarle su interés en obtener mayores recursos económicos, no obstante, enfatizó que se le explicó que por medio de la mejor recaudación podrá allegarse montos adicionales.

Osiris Leines expuso que se encuentran en un proceso de análisis de las respectivas leyes de ingresos municipales de los 81 ayuntamientos que enviaron sus documentos en tiempo y forma por medio de un equipo de especialistas, por lo cual también analizan si existen municipios que optaron por crear nuevos impuestos.

Según la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamientos pueden obtener recursos económicos propios a través de los cobros de impuestos predial, sobre la compra y venta de bienes inmuebles, impuestos sobre rifas, concursos, loterías y sorteos, así como por mantenimiento y conservación de la vía pública. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre recaudación tributaria 2021 reveló que los municipios recaudan menos de la mitad del gasto programable.

Información: El Sol de Hidalgo