23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Tras muerte de ciclista exigen reconsiderar ciclovía de Isidro Fabela

Redacción 2022-10-29 - 09:22:18

La asociación Cometa señaló que la avenida Isidro Fabela es una de las vías más transitadas por ciclistas y donde ocurren el mayor número de siniestros viales.

Activistas y colectivos exigen que el ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Movilidad reconsideren la construcción de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, tras ocurrir este viernes otra muerte de un ciclista a causa del alto riesgo en las avenidas principales.

La asociación Cometa, encabezada por el activista y urbanista Dante Álvarez, señaló que la avenida Isidro Fabela es una de las vías más transitadas por ciclistas y donde ocurren el mayor número de siniestros viales.

Este viernes un ciclista murió atropellado en la avenida Isidro Fabela justo a un costado de la Escuela Normal 1, a causa de un camión de transporte público.

Tras el hecho, activistas y colectivos, así como ciclistas organizados, están convocando a una jornada de protesta, la cual se realizará este viernes a las 18:30 horas en forma de redada e iniciará en el Jardín Reforma de la avenida Isidro Fabela de Toluca.

"Los compañeros de grupos ciclistas están organizando la jornada de protesta hoy y será una forma de presionar al gobierno municipal para que retomen el proyecto de la ciclovía", dijo Álvarez.

Cabe destacar que el proyecto de ciclovía de la avenida Isidro Fabela ya contaba con autorizaciones y presupuesto asignado, pero este año se echó atrás la obra debido al descontento de los locales comerciales que se ubican a lo largo de la vialidad.

Peatones y ciclistas fallecidos en 2022

Al menos 26 personas han fallecido este año en la capital mexiquense entre los meses de enero a abril, según reporta la asociación EcoRenacimiento.

De acuerdo con el banco de datos de dicha asociación, este registro es tanto de peatones como ciclistas que han perdido la vida por atropellamiento.

De ocho atropellamientos reportados en marzo, siete fueron causados por automóviles particulares y uno por un autobús.

Mientras que en enero se registraron 8 personas fallecidas atropelladas, 6 por autos, 1 por taxi y en uno estuvo involucrado una camioneta, detalla el registro mensual de EcoRenacimiento

Causantes de accidentes

Según el informe, entre enero y abril hubo 188 siniestros viales en Toluca y municipios aledaños.

De estos, en 110 casos de vieron involucrados vehículos particulares, así como 9 autobuses de transporte público.

También se suman 25 camiones de carga y 20 camionetas como los causantes de los hechos de tránsito.

En otros 10 fueron motociclistas los causantes y cinco taxis los involucrados, detalla el informe.

El activista Dante Álvarez, informó que el informe se realiza con base en las notas periodísticas de medios de comunicación.

Asimismo, dijo que debido a la falta de recursos, las estadísticas son difíciles de conseguir y medir.

Aún así, dijo que el esfuerzo es para tener reportes mensuales y exponer a las autoridades la problemática que generan los hechos de tránsito en la capital mexiquense y el valle de Toluca.

Información: El Sol de Toluca