28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reabre el jueves la UAQ tras firma de acuerdo

Redacción 2022-10-29 - 09:26:37

Fue en sesión extraordinaria de Consejo Universitario donde se firmó el convenio para finalizar el movimiento estudiantil.

Luego de 30 días de paro se determinó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) volverá a abrir, una vez que el colectivo Facultades Unidas y las autoridades firmaron un acuerdo para terminar hoy la toma de las instalaciones y reanudar clases el 3 de noviembre.

Fue en sesión extraordinaria de Consejo Universitario donde se firmó el convenio para finalizar el movimiento estudiantil que inició el pasado 29 de septiembre.

Como parte de los acuerdos, los estudiantes obtuvieron que nadie que haya participado en el paro estudiantil será perseguido o sancionado ni se le castigará o buscará por sus datos personales, por los daños sufridos en las instalaciones, así como las participaciones que tuvieron en las marchas y custodia de los diferentes campus.

Dentro de las peticiones del pliego resaltaba la creación de una Secretaría de Género en cuestión de atender y dar instrucciones para combatir y prevenir la violencia de este tipo dentro de la UAQ

De igual forma, se solicitó la creación de una comisión especial paritaria en coordinación con la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) integrada por docentes y estudiantes, a través de la cual se “revisen las carpetas vigentes, así como aquellas que fueron cerradas para asegurar su correcta resolución”.

Incluso, la comunidad estudiantil solicitó en primera instancia las renuncias de 4 funcionarios, a lo que la rectora se negó; sin embargo, en busca de ganar el voto de confianza por parte de los paristas, aceptó la solicitud de las licencias de los funcionarios señalados.

Durante la sesión, la rectora Teresa García Gasca procedió a leer el convenio que sería firmado como muestra de consenso de acuerdos formalizados así como el fin del paro estudiantil.

"A través de la firma de este convenio, se reconocen y comparecen mutuamente ambas partes, con el objetivo de levantar el paro estudiantil entre autoridades y estudiantes luego de iniciar el pasado 30 de septiembre de este años, tras presentar demandas y llegar acuerdos a través de mesas de diálogo formalizadas durante cuatro días, con la intención de mejorar mecanismos para combatir el problema de la violencia de género que existe en la cultura actual", expresó García Gasca durante su mensaje.

De esta forma, autoridades universitarias se comprometieron en conjunto con los estudiantes a iniciar los trabajos para mejorar el marco jurídico para atender a corto y largo plazo los acuerdos pactados en el pliego petitorio, orientado para trabajar en la resolución de las problemáticas existentes.

Finalmente, estudiantes expresaron su conformidad de levantar el paro en todos los campus de la universidad a las 20 horas del sábado 29 de octubre de 2022, entregando las instalaciones para iniciar los procesos pertinentes para formalizar el regreso a clases, las cuales iniciarán el próximo 3 de noviembre, así lo convinieron ambas partes y finalmente, firmaron el presente convenio en el centro universitario.

Información: Diario de Querétaro