26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En 15 días registra Querétaro 7 casos de viruela del mono

Redacción 2022-11-01 - 08:23:52

La confirmación de los casos fue realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

La viruela símica o “del mono” sumó 7 nuevos casos en las últimas dos semanas, con lo que el número de queretanos que han dado positivo a la enfermedad llegó a 20; además de extenderse al municipio de San Juan del Río, informó la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que del 25 de julio al 31 de octubre se han identificado 40 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, 19 descartados mediante prueba de laboratorio y uno está pendiente de recibir el resultado.

La confirmación de los casos fue realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), luego de analizar muestras de las lesiones cutáneas a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR).

Hasta el 17 de octubre, la presencia de la enfermedad se había mantenido en la conurbación de los municipios de Corregidora y Querétaro. Sin embargo, ahora se confirmó un caso en territorio sanjuanense.

Del total de casos confirmados, el 100 por ciento corresponden a hombres y están en un rango de 24 a 54 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 16 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río.

En entrevista, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, descartó la necesidad de recurrir a un programa de vacunación general contra la viruela símica o “del mono” en la entidad. En los 3 meses y medio que tiene de presencia la enfermedad en el estado, sólo se han presentado 17 casos y ninguno está relacionado entre sí.

Colectivos en pro de derechos LGBTQ+ presentaron un amparo ante la justicia federal para que el gobierno de la República atienda el tema de la propagación de la enfermedad, mediante un esquema de vacunación, ya que constituyen la comunidad más vulnerable y de mayor riesgo.

Sin embargo, Pérez Rendón manifestó que no se ha detectado un volumen de casos alarmantes.

“Este no es un padecimiento alarmante a pesar de que se ha extendido en todo el mundo, porque no hay un volumen de casos alarmantes… sí nos preocupa y también nos ocupa, por eso estamos atiendo y detectando los casos que tengamos”, explicó.

Pérez Rendón hizo un llamado a tener cuidado en la intimidad, puesto que lo que se ha reportado a nivel mundial es que la población masculina que tiene relaciones sexuales con otro hombre es propensa a contraer el virus.

“Lo que nos reporta la bibliografía es que la enfermedad es más comun en hombres que tienen sexo con hombres, esto sin importar si padecen VIH o alguna inmunodeficineica, y eso no sólo ocurre en México sino en todo el mundo, tengamos cuidado, ser cautos y responsables en el acto sexual porque es la forma de transmisión”, dijo.

Además, comentó que de los casos positivos que se han detectado en la entidad, ninguno ha coincidido entre conocidos y parientes, es decir, que no tiene relación alguna los casos, lo que habla que los contagios no son tan perseverantes como los que ocurrían con el virus del covid 19.

“Lo que hemos visto es que no han habido casos secundarios y no han habido casos cercanos de quienes han sido contagiados, y ellos han sido curados sin mayor problemática, no han necesitado hospitalización, quizás el común denominador es que las personas padecen de alguna comorbilidad”, expresó.

Información: Diario de Querétaro